ESTA MENTE ESTÁ SIENDO , CONTIGO
Rev De Fam y Terapias 2001 9 (14 ) 81-92 Patricia Cordella*
INTRODUCCION
Se presenta un modelo de “lo mental” como un fenómeno que sucede en relación. La implemetación de estructuras procedimentales que permitan un tipo de adaptación integrada, global, compleja y útil supone un encuentro colaborativo durante el desarrollo en la organización base que es la familia. La organización mínima de un aparato mental supone la capacidad de comunicarse con el medio ambiente pre-verbal o verbal. Hablar de familia es hablar de un grupo de cuerpos co-habitando, in-fluyéndose, con-fluyéndose ,determinando modos preferentes de ser. La familia es una realidad de orden biológico en cuanto organización del desarrollo , físico en cuanto materia en transformación , cultural en cuanto lenguaje, conceptual en cuanto abstracción categorial.
No hay un solo modo de conectarse , ya que la conexión supone un “otro” diferente cada vez, la mente es en un espacio de interacción y resonancia de la experiencia. La mente está siempre siendo, integrando cada vez , eligiendo información, actuando en consecuencia.
Presentamos un modelo conexionista de complejidad creciente con el cual podemos organizar nuestro quehacer clínico en el espacio de encuentro con otros entendido desde una jerarquía de funciones clásicas. Se divide en cuatro plataformas la integración de este proceso : la neurovegetativa, la límbica, la de simbolización perceptual y la de simbolización lógica. Incorporando la neurociencia en la reflexión sistémica de las familias podemos ingresar a una organización mental familiar, diadica, triangular o individual desde cualquiera de las plataformas y podemos facilitar la articulación de estos niveles de realidad cuando han sido fracturados por historias actuales o pasadas logrando cambios en la matriz de procedimientos instalada para co-crear espacios vinculares .
El emergente relacional pasa a ser así un "entre" con correlato fisiológico y narrativo.ALABRAS CLAVES: mente; conexión ; familia.
Tomando el hilo primero
Los temas del ser, la conciencia, la mente, la experiencia humana, han sido temas preferentes de la filosofía ,desde las primeras preguntas socráticas. Con el desarrollo de las ciencias, el Renacimiento instala las mismas preguntas en los dominios biológicos. Hay un desplazamiento desde el mundo de las ideas ( Platón ) al mundo de las cosas (materia) para buscarle la explicación a la vida.
Freud hará del aparato mental una explicación plausible, mientras el asociacionismo conductual, liderado por Pavlov (quien obtiene un Nobel por sus estudios en gastroenterología y no en conducta animal) intenta asociar biología (sistema digestivo en este caso) con ambiente (interfases sonoras). Si suena la campana, el perro salivará, pues “reconoce” la asociación entre estímulos. Un modo focalizado de entender la experiencia. Lineal, como diremos hoy, cuando reconocemos la resonancia global del sistema (organismo).
El psicoanálisis categorizará en pulsiones deseos y necesidades la dotación básica individual del complejo vida/muerte, dejando los mecanismos de defensa como categorías relacionales aprendidas o esquemas procedimentales automatizados creados en la historia de con-vivencia , con-versación ( dicha y no-dicha) . En esto se intuye que existiría por tanto una cierta modulación de la biología ( instinto) a través de la historia, o como diremos ahora “la expresión genética” se despliega en un cierto devenir histórico.
El conductismo, situará su foco de análisis en el “cuerpo- que- actúa” mas que en el “cuerpo- que siente” o “que- piensa”. En este sentido, el psicoanálisis queda mas cerca del cógito cartesiano(si pensamos en las defensas como cogniciones. Pienso, luego existo) que el conductismo aunque sea éste quien devenga en el cognitivismo. Aparecen en escena conceptos como motivación, aprendizaje, memoria, conciencia, alerta, inteligencia, instalándose una línea de investigación "mental" que supone una localización "cerebral". Con eso de “si el ojo fuera un animal la vista sería su alma” dicho en “De Anima” por Aristóteles.
Esta parcelación hace que por años se sostengan teoría explicativas disociadas de una misma realidad y al mismo tiempo se desarrollen extensas áreas de conocimiento. Desde el cognitivismo, por ejemplo se pasa a la Inteligencia Artificial al sumarle a los procesos de memoria (almacenamiento, recuperación) las ideas de algoritmos surgidas a su vez de conjunciones linguísticas y matemáticas. El signo puede ser manipulado y transformado en una maquina de Turing (hecha de reglas y no de cables) y ésta en este ordenador donde escribo.
Los que nos hemos centrado en el ser humano y la "inteligencia natural " hemos seguido enredados en los sentires/pensares. Hay abundante investigación en tercera persona. Allí el investigador es un observador-testigo de realidades externas que trata de dar cuenta de "lo cerebral" desde su particular forma (algo así como mirar desde un pabellón ascéptico de subjetividad). Las “ciencias puras” lavándose con matemática, mientras la experiencia humana, siempre en primera persona, intenta ser capturada en las “ciencias sociales” a través de la metodología cualitativa, centrada mas en lo narrativo. El cautiverio del pronombre, la tercera persona de la ciencia y la primera de la literatura, no han solucionado los temas en cuestión. La filosofía hasta fines del siglo pasado mantenía ciertas preguntas acerca el ser y la existencia. Preguntas de fondo tales como: ¿qué es la mente? ¿ dónde está la mente? ni cien años de psicoanálisis, ni quinientos de ciencia , ni seis mil de filosofía han resuelto completamente y siguen allí guiando la búsqueda.
OTROS HILOS PARA TEJER UNA CONCEPTUALIZACION FUNCIONAL DE MENTE
La “mente” será leída como “materia” en cuanto organización de partículas cerebrales; como probabilidad de onda/energía colapsada en el tiempo (Isackson 1995); o como la relación entre partes que cumplen cierta función como en el ejemplo del ciego -el palo- y el terreno de Bateson (1972). Hoy por hoy, nadie reduciría la mente a una red cogita (Descartes). Las funciones del tejido neural van mas allá del procesamiento lógico de la información. Estructuras de última adquisición filogenética como la corteza prefrontal estarían hace mas de 200.000 años encargadas de organizar la conducta y en este proceso participarían tanto las percepciones del contexto biológico corporal como las del medio ambiente. Hay un cierto clima de integración.
Atrás han quedado las concepciones localizacionistas al estilo Gall (Oliverio1999) de la corteza cerebral, quien postulaba en pleno iluminismo que existía una correspondencia cerebral a cada percepción, acto, virtud, pasión, juicio. A cada zona su función, es un aforismo histórico. En la actualidad mas bien se postula la plasticidad del sistema nervioso y la distribución de funciones por todo el tejido nervioso (mas allá del cerebro). Un cerebro podría ser visualizado como una inestable matriz tridimensional sobre la cual están ocurriendo rápidas modificaciones debido a impulsos nerviosos que desean adquirir relevancia (Cardenas 2000) que forma parte de un organismo conectado con otros organismos.
El tema ha pretendido resolverse al definir la mente como un intermediario entre el genoma y la cultura. Sin embargo la biología no es el continuo despliegue de una información codificada en nucléotidos, la biología es en sí misma un diálogo entre el genoma y las circunstancias ambientales. En esta conversación se requieren un grupo de genes de respuesta inmediata entre los que se encuentran reguladores trasncripcionales ( como los c-fos y jun ) incrementan mas de tres veces su tasa de actividad en ciertas neuronas de la medula espinal luego de ser estimulados eléctricamente por cinco minutos, (Tang1999) lo que sugiere experimentalmente lo anterior.
La mente ¿ será,como decía Grodeck, una red extensa distribuída por todo el organismo ? o es posible que habite un lugar diferente al cuerpo como un “entre” relacional? ¿ Estará entre las historias y los cuerpos haciéndose cada vez? ¿qué relación tiene entonces el mentado cerebro con todo esto? ¿se puede pensar en el desarrollo de un ser humano sin un lenguaje que le signifique(Lecman 1998) el mundo o cuerpos que lo contengan y trasmuten? La necesidad de integrar es evidente. Mientras el cuerpo ha sido rescatado de la ciencia médica, la psiquis lo ha hecho de la psicología. Hoy tanto los textos de filosofía como los de psicoanálisis incluyen los avances de la neurociencia como parte de sus análisis. Unos y otros encuentran fuentes que amplían sus propios postulados.
Clásicos , ya, son los primeros puentes entre psicoanálisis y neurociencia propuestos por Kandel en 1995 ( hoy premio Nobel) los estudios de Damasio(1998) y Wilma Bucci (1999) que apoyan la noción de inconciente como toda la actividad preverbal que hace el tejido cerebral.
No es posible continuar analfabetos unos de otros si queremos comprender. Todas las ciencias parecen estar anhelando un gran sistema común, se habla de una matriz contenedora “teoría unificada de las super cuerdas” lo nombran algunos ( Barrow 1997) .
Son necesarias unas para otras como lo es el corazón para el hipocampo, la materia para la energía , el cuerpo para la palabra, el vacío para el movimiento... La globalización cruza transversalmente los deseos de occidente. Unos no se entienden sin los otros. Unos no "son/están" sin los otros. Como en una familia.
La filosofía de la mente despliega sus recurrentes preguntas acerca de la conciencia (Newman 2000,Varela 2001), la intencionalidad y la representación(Estany 1999) derivando así a la clásica ¿qué es la realidad? ¿cómo se percibe? ¿cómo se aprende? Los estudios acerca de la de memoria, el aprendizaje, la inteligencia, la conciencia, el olvido, el tiempo, y el ser son arrastrados hacia los laboratorios.
Ya decía Freud" en 1914 (sobre narcisismo ) algún día existirán técnicas que darán cuenta de los procesos que hemos descrito, en las estructuras orgánicas del funcionamiento cerebral "
El subjetivismo empieza a ser medido desde el estructuralismo: qué parte del cerebro hace qué; cómo lo hace; cuánto demora; midamos oscilaciones electroquímicas ;frecuencias , reconstruyamos el concierto molecular a ver si podemos hacer mentes inteligentes con experiencia acumulada capaces de tomar decisiones ...todo lo cual deriva en tecnologías de inteligencias artificiales. Y desde el funcionalismo: desde cuando el hombre necesita las funciones de lenguaje, representación, empatía, para qué, cual es el fin de todo esto? que tienen un sello darwinista y por tanto cercano a sobrevivir y competir. A esto se agrega el interaccionismo mas cerca de nuestras convicciones sistémicas.
Existe un continuo en la experiencia donde los niveles entre la sensación, la representación y la proposición lingüística. (Lolas 1999) que está siendo caracterizado. Estudios de lateralización los de Roger Sperry y los iniciales de arquitectura evolucionista a tres estadios de Paul McLean iniciaron esta integración experiencial.
Tampoco ha quedado fuera el tema del tiempo. Localizando en el núcleo intralaminar del tálamo un lugar de disposición de eventos electroquímicos en frecuencias de 40Mz y en intervalos que no bajan de 13.7ms ( que sería al parecer el intervalo entre eventos cognitivos registrables)( Llinas 2000) se trata de entender su funcionamiento biomolecular.
Para nosotros, acostumbrados a pensar desde la teoría de sistemas ,nos parece una obviedad que el sistema mental se despliega en función de un acoplamiento adaptativo (Maturana 1989) . Que el sistema aprende formas (estructuras) de funcionar manteniendo su propia organización y que estas estructuras son matrices de orden que se construyen usando los datos perceptivos.
ELIGIENDO UNA FORMA DE ENTENDER LA MENTE
Para nuestra reflexión nos quedaremos con la idea de mente como algo que "funciona" en el entre transformando especialmente el tejido de un órgano: el mas versátil de todos: el cerebro lugar donde resuenan en paralelo millones de canales electromagnéticos, químicos, moleculares donde 10 elevado a 10 neuronas, participan de puente , de pasaje, de amalgamadoras entre dos códigos , el biológico y el social .Podríamos, incluso, decir en forma rápida , el particular tejido del entre . Se teje y desteje “lo humano” en este espacio mental . El entre está simultáneamente en un espacio intercorporal , sucediendo en la conexión . Soy un yo, contigo. De ahí la explicación del título de este artículo :ÉSTA MENTE y no otra configuración , ESTÁ (ahora, aquí) SIENDO ( siempre en movimiento y siempre re-creándonos) CONTIGO ( con otro sucede este fenómeno mental. Otro es cualquier organización de la materia/energía que entra en interacción con nuestra organización). Una vez estructurado un sistema de procedimiento es posible hacerlo reverberar sobre sí mismo como en el caso de los sueños donde podemos activar el organismo sin un “aparente otro”. La matriz puede construir “otro “ en sus plataformas de integración como veremos a continuación, especialmente utilizando las vías de la imagen.
El entre ocurre, transcurre, se organiza en el encuentro entre cuerpos que han tejido finamente sus biologías y sus historias. Textura hecha de palabras y fisiología. Tejido “con” y “junto”, coherencia emergente (Varela 2001) , propiedad conjunta distribuida, realidad implicada ( Dennett 1997)
El cerebro es el testigo cautivo del cuerpo ( Damasio,1996) y la relación. No tiene escape. Percibirá y procesará tanto el mundo “vincular” como el “objetivo”. La percepción sucede en una relación. La luz y la retina por ejemplo . La percepción crea un adentro y un afuera cuando “pone” la distinción yo-no yo . Percibir es un acto de relación e integración que permite ingresar a un mundo compartido entre similares”percibientes”. El desarrollo (la vida) en el ser humano es un proceso de continua integración y plasticidad adaptativa que al discriminar información relevante nos parece estar construido en torno a un centro ordenador-administrativo. En el teatro cartesiano un testigo de datos cerebrales tendría la tarea de ordenarlos en una especie de yo-narrativo ( Dennett1996). La percepción es una relación con. Constantemente esta red está sabiendo , haciendo, siendo ,ignorando para establecer la continuidad ,la inmanencia , la certeza de una respuesta que parece hubiera estado allí y que sin embargo estamos construyendo cada vez.
Emociones, imágenes, actos, palabras conforman un conjunto de eventos creados en, desde, para, con, hacia una relación. Un universo emergente del flujo neurovegetativo común que será transformado en código, al ser recortado, orillado por la organización perceptual aprendida filogenéticamente en la historia de intercambios. Los actos motores, imaginativos o del habla fijarán este flujo en sistemas culturales, trucos de sobrevivencia. Podríamos elegir entre los modelos localizacionistas, los asociacionistas y los de interrelación uno que pudiera explicar la función mental básica de la especie : ser un organismo marcado por el lenguaje . Proponemos un modelo de conexión que requiere la instalación durante el desarrollo de una matriz de procedimiento articulatorio que permita dejar el lenguaje unido a la fisiología.Un modelo que partiendo desde la organización de la materia/energía de estos organismos “bio-lógicos” que somos ,los transforme en seres sociales a través del lenguaje. No solo es la posibilidad de comunicarnos e interactuar sino es la de sobrevivir la que se transa cuando logramos una mente humana completa.
UN MODELO RELACIONAL DE LA MENTE
Nuevos estudios derivados tanto de teoría del apego, la neurociencia y las ciencias cognitivas pueden ayudarnos a comprender como “la mente” es en realidad un espacio de interacción que puede conformar esquemas procedimentales (Lyons-Ruth y Jacobitz, 1999)de acción protoverbales que dicen relación con el cómo esa fisiología y en especial el eje hipotalamo hipofisiario adrenal han sido ajustados desde la infancia para “estar con”. La mente entendida entonces como la regulación fisiológica necesaria para crear espacios de conexión con otros cuerpos (organismos parlantes)
La flexibilidad de la fisiología es tal que cada encuentro, relación o vinculación es una re-creación. El modo de estar con de cada familia da cuenta de su estructura. Este modo es visible a través de las recurrencias del acto que pone en funcionamiento los esquemas procedimentales , acuerdos implícitos a los cuales han llegado los miembros luego de permanentes negociaciones . Algunos llamaría a ser el inconsciente familiar. Sobre estos acuerdos hay una descripción categorial, un uso del lenguaje para comunicar a otros (el terapeuta por ejemplo) como son las cosas (construcción de realidad) para esta familia la que habitualmente tiene múltiples zonas de contradicción (áreas no elaboradas) . Esto podría hacernos entender porque los pacientes aparecen de “un cierto modo” en terapia familiar y de otro si los vemos solos. Puesto que toda interacción supone eliminar, elegir, disponer, construir una realidad de encuentro. Para esto serán necesarias numerosas estrategias relacionales implícitas. Aprendizaje instalado de fisiología calibrada para “estar con”. Así la agresión a la cual asistimos en una sesión con padres y adolescentes podemos entenderla como un modo no logrado de autonomía, como fronteras psíquicas no completamente negociadas entre ambos que disponen el cuerpo al ataque / huida (respuestas de stress. Vargas 1985) de un modo intercambiable entre sujetos que ya no reconocen la jerarquía como un modo único de cuidado parental.
Los espacios de encuentro intersubjetivos se van armando en la interacción recurrente. Se aprende a “estar con” (Stern 1997) al nivel de menor sufrimiento. En ese sentido “la mente” sería un tipo de acoplamiento adaptativo estable. Buena parte del desarrollo emocional, de la adquisición por parte del sujeto del vocabulario emocional del otro, de la identificación emocional con los padres, la pareja o u otros significativos, se produce para sentir que se está con el otro, para unirse a ese otro. Lo que obliga a revisar la tan difundida concepción de que los afectos serían exclusivamente expresión de un estado interior( Bleichmar 1999)
En este espacio se va sumando/construyendo las capacidades humanas de solidaridad . En principio lo instintual y luego, lo representacional que genera el giro reflexivo de la conciencia ( el conocer como se conoce). . La función de auto-reflexión, que Fonagy (1999) utiliza para explicar la falta de mentalización en niños crecidos en familias violentas, los que serán luego llamados borderline.
La formación de una mente con otros , es decir la idea que la mente no es un estanque (donde se ven aguas y no fondos) que portamos en el cerebro , sino una función de relación cuya estructura está dada mas bien por las preferencial forma de acoplarse, nos remite tanto a la idea de sistema, de constructivismo social y de neurociencias aplicadas . Los significados son co-construidos en interacción con las mentes y los dispositivos de una cultura dada (Vygotsky, 1962)
Lo mental requerirá por tanto diferentes sistemas de percepción, integración y alarma dispuesto en el organismo humano que resonarán con otros sistemas dispuestos para hacerse mente con otros. Se harán co-mentes .La resonancia para que vibremos en la misma longitud de onda (Bleichmar1999) .
ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SIGNIFICACION
El cuerpo como prenda del símbolo (Lecman 1998)
Dada la extensa red de movimientos moleculares que se activan en la convivencia se hace necesario un sistema de integración experiencial. Este procedimiento supone alojar trucos propios de la especia para condensar información y hacer la toma de decisiones mas expedita. Los sistemas de representación como el lenguaje y la generación de imágenes cumplen este rol. Los sistemas de significación se desarrollarán creando niveles de organización mas complejos y globales. Se articulan como procedimientos de una rápida memoria operativa disponible en la acción adaptativa
La integración de niveles es un aprendizaje relacional colaborativo. Integrar cuerpo y cultura nos permite ingresar al mundo compartido. Inteligencia es justamente la capacidad de ingresar a este mundo, ( Varela 2001 )Integrar es un “verbo cerebral” que se aprende a conjugar en familia. La falla en la integración de niveles es justamente el lugar de nuestra intervención. De algún modo al ser consultados como “expertos en salud mental” se espera que nuestra intervención repare los programas de articulación experiencial construyendo un espacio de intercambio colaborativo donde los esquemas procedimentales de estar con otros vuelvan a encontrar sus primitivas flexibilidades y sensibilidades al contexto.
Coordinar niveles de complejidad creciente es la tarea del desarrollo y del trabajo terapéutico. Cuando se realiza un aprendizaje terapéutico de “estar con” donde los ritmos se encuentran (el entonamiento de Stern 1985)entre el sistema y ya sea en la terapia individual como en la familiar, suceden cambios alrededor de las líneas defectuosas que marcan las negociaciones interactivas fracasadas, alrededor de las metas “imposibles”, los afectos negativos sin resolver, los conflictos experimentados y las representaciones implícitas procedimentales desarticuladas entre sí ( Lyon-Ruth 2000 ). La complejidad tiene sentido en la medida que incrementa los procesos de coordinación social realizados a través de un proceso interactivo llamado aparto mental
El cambio supone una calibración fisiológica diferente. Otros niveles de hormonas, neurotrasmisores, substancias que inhiben o facilitan los procesos que dan cuenta de las finas regulaciones del “bien-estar”. La terapia lograría cambiar los programas de procedimientos para “estar con” Reprogramaría la selección , codificación y el modo de construir datos y articularlos para lograr mayor bien-estar-con. La teoría de Edelman (1987) de la selección del grupo neuronal da cuenta en el propio tejido cerebral de estos cambios de conexión y dendrificación.
El LTP ( proceso de potenciación de larga duración) fija los procesos dendrificando el hipocampo (. La reverberancia de un grupo de sinapsis (fenómeno descrito por Hebb) termina dendrificando esa terminación nerviosa al cabo de siete días (Mora 1996) . Luego que la llegada de factor tróficos hace que suceda la súbita organización de rango superior una vez que el número de circuitos recursivos de realimentación alcanza un punto crítico,
El trabajo terapéutico, organiza la actividad neural de otro modo por lo cual la información ambiental queda escrita molecularmente en proteínas que facilitan la reproducción de ciertos tipos de sinápsis. Esta actividad es continua en lo seres humanos, siempre estamos dendrificando y podando. Son los cambios estructurales derivados de la experiencia con el ambiente. Es decir ,la posibilidad de reproducir fenómenos de excitación/ inhibición dadas ciertas variables de contexto. Así se va construyendo una matriz procedimental del estar con. La matriz estimula la articulación de la información que comienza a fluir entre los cuerpos presentes en el contacto .
Los enlaces entre las moléculas SON información que se almacena a través de un código químico el cual almacena la información experiencial en una cierta probabilidad de organización de la materia/energía. Las claves de la construcción molecular de la materia están inscritas en los procedimientos genéticos , los cuales serán activados o inhibidos por moleculas circulantes que actúen como “abridores” de canales iónicos.(Kandel 1999) La depolarización neuronal activará o inhibirá la expresión de ciertos genes ( o programas de construcción proteica). La cadena es compleja y absolutamente interrelacionada. Para el organismo es posible que esa distinción entre ambiente y mundo interno ( psíquico o biológico) no exista. La información genética daría las claves de la construcción molecular , no las características fijas de un rasgo de carácter , un estado depresivo sino, la construcción de moléculas que en conjunto determinan cierto estado del sistema . Este estado puede ser facilitado o inhibido según sea el modo preferente de “estar con . El estímulo será un lugar donde la señal del mundo físico es transformada en señal del mundo electroquímico y la respuesta estará a cargo del el sistema nervioso autónomo ( el simpático, que activa y el parasimpático, que aquieta ) y de las respuestas motoras reflejas resueltas por la medula espinal. Constantemente esta red está sabiendo , haciendo, siendo .
Entendido así el proceso mental a través del cual dos semejantes se conectan para vibrar en la misma longitud de onda (Bleichmar1999), es una actividad capaz de regular el “mal estar” . Tal vez esto nos explique lo necesaria que es la contratransferencia como información del estado del sistema. Las experiencias de calibración es posible que sean recordadas a través de rutas de conexión/desconexión . Ciertas áreas participarían mientras otras son excluidas en estas matrices de comportamiento conjunto o, en estas “mentes en intercambio psico-somático” .
NIVELES DE ENSAMBLAJE
Se presenta un modelo desde el cual podemos comprender la forma en la cual van haciéndose los esquemas perceptocognitivos que orientan el proceso de intersubjetividad base de las organizaciones humanas.
Vamos a pensar en cuatro niveles de integración:
1-Plataforma de integración neurovegetativa: se conecta con el tronco cerebral y puede realizar actos cognitivos como reflejos. Es claramente preverbal y recibe la actividad autonómica del organismo. Se conocen como emociones las agrupaciones de manifestaciones del sistema.
2- Plataforma de integración límbica : se conecta con estructuras del circulo de Papez llamadas el sistema límbico que cargan las experiencias de emociones y además las recuerdan.(Llinas 1994)
3- Plataforma de simbolización perceptual : se conecta con las áreas de la visión, el oído, el tacto, el olfato construyendo imágenes , significados que puedan condensar gran cantidad de información .
4-Plataforma de simbolización lógica: se conecta con las áreas de Broca y Wernicke encargadas del lenguaje, la corteza prefrontal, la sensitiva y especialmente aquellas del hemisferio izquierdo.
PLATAFORMAS DE INTEGRACION
PLATAFORMA LUGAR FUNCION PRODUCTO
NEURO
VEGETATIVA
TRONCO CEREBRAL ACTIVIDAD FISIOLOGICA REFLEJO
INTEGRACION LIMBICA
SISTEMA LIMBICO CARGA EMOCIONAL EMOCION
SIMBOLIZACION PERCEPTUAL
AREAS DE INTEGRACION SENSORIAL CONDENSAR INFORMACION
SENSORIAL IMAGEN
SIMBOLIZACION LOGICA
CORTEZA IZQUIERDA SEMANTICA DEL LENGUAJE PALABRA-DISCURSO
De este modo cada vez que sucede el encuentro entre seres humanos estas plataformas son activadas produciendo una con-fluencia ajustada a la comunicación. El encuentro supone ir calibrando la emocionalidad y desde allí las imágenes y el lenguaje.
Pibram y Bohm (1988) conciben la imagen como un holograma donde cada parte de la imagen contiene la información dispensada por el conjunto. Es decir la parte tiene acceso al todo.
A su vez, la imagen es lo visto de lo visible (Debray 1998) así como lo sensible de lo sentido (Merleau Ponty 1953) es la percepción básica.
La imagen es un signo, una representación del pasado que presentifica la realidad sustituyendo el pasado o el futuro para hacerlos presente. Es posible que las imágenes hayan aparecido en la especie como una función de pre-ver acontecimientos riesgosos. La imagen distingue una figura de un fondo y re-crea , en otro lugar ( el imaginario ) situaciones del espacio/tiempo. Organiza, condensa, hace útil la información. La imagen usa órdenes sistémicos .No puede descomponerse en partes, acepta la contradicción, no es refutable y puede ser completada con interpretación (Debray 1998). Es una metáfora de lo real ,un "como si" . La imagen es ya símbolo discontinuo de todo lo sensorial y utiliza formas de procesamiento paralelos ( Bucci 1997)
El carácter comunicativo del discurso es posible medirlo Mergenthaler (Bucci 1997) ha descrito cuatro características : concretitud , imaginería, especificidad y claridad. La concretitud se refiere a la capacidad de comunicar desde lo mas visceral, sensorial, motor y perceptual . La imaginería es la capacidad del texto de comunicar imágenes. Estas dos características son fuertes. La especificidad es la posibilidad de comunicar detalles de las personas. La claridad , a su vez , es la capacidad de ordenar para hacer entendible a otro lo que se quiere decir.
El lenguaje nos permite pertenecer. La sintaxis deshilachada nos excluye.
La construcción de discursos comunicativos cargados de afecto, significados e imágenes se realiza en el contexto relacional y sucede en este mismo contexto.
El sistema mental almacena la información de relación entre los distintos niveles desde el mas biológico al mas cultural de tal forma que activa su construcción completa con la estimulación de un solo punto de la misma . A través de la palabra llegamos a la imagen o de la imagen a la emoción y por tanto a lo mas fisiológico. Las reglas que regulan los intercambios globalizan la experiencia humana. En ese sentido toda relación es Psicosomática . Es en familia que se aprende a integrar los niveles . Sabremos que estamos en problemas cuando nos encontremos con discursos desafectados (Mac Dougall1995). Palabras vacías de afecto que no dicen , no dan cuenta. A veces el daño se ha hecho crónico, persistente y el organismo sometido a estos encuentros mentales truncos “aprende” a “estar con” desequilibrios hormonales o de neurotrasmisores completando patologías como una depresión o una anorexia .
El cerebro es un órgano que hace mundos, en vez de reflejarlos. El cerebro es particularmente sensible a las claves relacionales. Funciones como la empatía y el aprendizaje de un lenguaje que integre tanto "lo corporal" con "lo cultural" requieren de un entrenamiento al interior de una organización hecha para el desarrollo como es la familia . Entonces lo relacional, lo mental pueden empezar a entenderse también desde los movimientos moleculares que se generan en una interacción . Movimientos que suceden al conectar una imagen entregada en una conversación a nuestra fisiología o una palabra dentro de un discurso a alguna de nuestras imágenes y allí a la fisiología. Las plataformas se activan e integran en todo el grupo que se comunica y/o convive. Como no es imposible(si estamos sanos) restar el cuerpo al discurso todo lo nuestro estará presente en una relación. La mente es el resultado global de un sistema en continuo movimiento y autogeneración global interconectada con otros. La mente es siendo nunca sido.
La Plataforma de integración neurovegetativa conecta la actividad vegetativa con el tronco cerebral. Es la puerta de acceso al sistema nervioso central. Esta integración puede producir reflejos( motores o viscerales) o ascender hacia la plataforma de integración límbica donde . grupos de signos fisiológicos, serán distinguidos y tomarán un nombre ,por ejemplo taquicardia, sudoración y temblor de extremidades : angustia. En esta plataforma por tanto se integra la información aportada por el tronco cerebral con la matriz de reconocimiento básico emocional. En la plataforma de simbolización perceptual ,la emoción se integra con significados .La amígdala estaría encargada de cargar emocionalmente las experiencias mientras el hipocampo las almacena en memorias disponibles de largo, mediano y largo plazo. La imagen como símbolo perceptual condensador será a su vez decodificada por la semántica del lenguaje en la plataforma de simbolización lógica.
La mente puede realizar su función de conexión utilizando flexiblemente los diferentes niveles de integración de la experiencia. La terapia será un momento donde la construcción mental conjunta circule por las diferentes plataformas, logrando cambios globales de ajuste que reensamblen la matriz primaria de otro modo. Durante el desarrollo se aprenderá a conectar las plataformas propias con las de otros y sintonizar en niveles de integración diferentes. El vínculo madre hijo comienza conectado dos organismos en la fisiología básica. El bebé requiere y la madre secreta leche. Es decir el niño necesita y la madre responde desde su eje hipotalamo-hipofisiario-glandula mamaria. Este vínculo requiere desarrollarse hasta incluir el lenguaje para transformar esta criatura en una criatura humana. El mismo desenvolvimiento del vínculo es un aprendizaje para el niño. La matriz a través de la cual el niño aprende a conectar su sistema nervioso con otro es la que guiará el proceso de conexión con otros seres humanos. El niño aprenderá a hacerse mente para estar con otras mentes. Hacerse mente es la capacidad de conectar la fisiología con el lenguaje a través de las diferentes plataformas. Evaluar en que plataforma se encuentra preferentemente un vínculo es una orientación terapéutica. Si el vínculo aparece con integraciones neurovegetativas las manifestaciones vinculares incluirán probablemente manifestaciones psicosomáticas. Si en cambio el vínculo es “distante “ o “racional” no será integrado en el encuentro las plataformas perceptivas o limbicas con lo cual aunque aparezca un discurso semánticamente impecable estará “vacío” de emociones, como sucede en los alexitícos.
Las operaciones neuronales cooperativas que subyacen a la percepción son resultado de una larga historia de acoplamiento viable con el ambiente. La percepción por tanto entendida como estímulo-receptor-respuesta sería un momentum del proceso ( como la fotografía de un instante ) a través del cual una configuración energética ( materia) pasa a ser otra con-figura-ción (con: porque sucede implicando en los enlaces a otro, en tanto hay un antes donde ese otro no estaba implicado y una figura: en cuanto pasa a ser otro orden de estructura al confluir con otro ) El "aparato perceptivo" entendido de esta forma es la historia de configuraciones recurrentes realizadas por un organismo durante su adaptación. Los enlaces químicos mutan constantemente y es posible que aprendan a mutar, tendiendo a presentar ciertas formas.
Mas importante que la plataforma misma es el punto de giro entre una y otra. La mente tiene fines de intercambio y con-vivencia humana .Los sistemas autorganizativos son como torbellinos que toman el material del medio y lo convierten en pauta dinámica, dándole con esto sentido a la experiencia (Zohar 1994) .
La característica mas importante del sistema nervioso es la disponibilidad global de la información (Kandel 94, 99, Varela2001, Baars 98, ;Newman 2000) es decir la posibilidad de acceder a ella desde diferentes niveles . Es así como en una sesión de terapia podemos acceder a la información neurovegetativa del sistema familiar de una diada o de alguno de sus miembros cuando podemos reconocer nuestro nivel de integración transformarlo en imágenes o en discurso afectado. La mente que creamos con esa familia dice mucho acerca de la mente de esa familia. Nosotros actuamos acoplándonos a sus discursos fisio- neuro-hormono -lógicos. A la mente familiar se puede acceder desde cualquier mente del sistema, cualquier miembro , el terapeuta , la reconstrucción de un evento del pasado, la descripción de una interacción en el aquí y ahora. Cuidar que las plataformas se activen , que los niveles de integración estén presentes permite augurar los cambios permanentes que deberán ser almacenados en el tejido neural como nuevas matrices procedimentales de intercambio colaborativo.
CONCLUSION
La mente es un fenómeno global aprendido desde una relación para hacer relación ( incluso consigo mismo) que involucra a totalmente a al menos dos organismos en la creación de estados fisiológicos comunes y / o propios. La integración de la experiencia puede ser entendida desde el modelo de articulación de plataformas. Allí se amalgaman los niveles bio y lógicos. Esta descripción nos permite tanto el diagnóstico del proceso integrador como los niveles de acceso al mismo desde el encuentro terapéutico.
EL SASTRE DEL DESASTRE
Patricia Cordella
Systemica , 2003-2004; (11-12) 43-51 . Universidad Complutense Madrid
Hacia la medianoche comenzaron a viajar. El permanecía sentado y callado tomado del volante. Ella recostada en el asiento de atrás, hablaba sin censura, con cierta libertad inusual. Estaba cansada y quería dormir. La licencia que lo autorizaba a transportar personas no le permitía decidir el destino, así es que el sentido del viaje tendría que aportarlo, el pasajero. En estos viajes, suele suceder esto del sentido, solo hay que esperarlo, pacientemente.
El contaba con cierta experiencia en estas aventuras y sabía que vendrían idas y venidas , vueltas , bucles, giros, que parecían no conducir al destino pre-fijado, pero , otra vez, estaba dispuesto . Lo haría a pesar de los equívocos y ella estaría agradecida y pagaría , de paso, muy bien por ello.
La mujer, como retomando un hilo que ya tejía antes de iniciar este viaje, prosigue:
- Me imagino un mundo de clasificaciones desclasificadas. Me imagino partir de otro lugar .Por ejemplo podríamos decir “ Nada es real” y sugerir desde allí otras ilusiones, otras nadas , ¿se imagina? Como sapiens sabemos. Sabemos, por ejemplo, que los mitos no son realidad o que los teléfonos no sirven para comunicar ni a larga ni a corta distancia porque en verdad no es posible comunicar eso. Pero, sabiamente nos dejamos llevar por lo familiar del pensamiento , por ese hábito que no logra sacudirnos esta modorra de ser . Mire, todo tiene mi edad, mi geografía, mi toque. Los planos giran como han girado desde que los hice girar; las superficies no se sumergen, el sentido se sujeta. Todo eso me sujeta . Hay abundancia de sentido común y esto provoca, mi vacilación , mi inquietud en esta práctica de ser Lo Mismo y Lo Otro una y otra vez, como una repitencia o una condena desmemoriada . A veces, fíjese usted he pensado que podría crear una estructura no binaria, sino mas bien arbitraria , es decir no psico-lógica; no lógica ; no mimética, en sentido alguno, y sin embargo , recurre una forma y una forma con sentido .
¿Se da cuenta? Crear claridad desde el caos, no dejar que el indeterminismo lo ocupe todo. Supongo que hay cierta riqueza en no comprender y sin embargo. Por ejemplo¿ ha logrado explicarle a su mujer , (esa que usted decide nombrarla así para poseerla, dominarla, amarla) como es el sabor de la sopa de cebollas que su madre le preparaba? Y sin embargo en ese borde del no decir, allí justo está lo que quisiera transferirle a esa otra mujer, ahora suya, según cree.
Los chinos ya se lo había imaginado este mundo de otras clasificaciones y tomaron los animales del emperador y...bueno ya sabe el cuento ¿no? Quedaron entre las palabras y las cosas (Foucault 1992) desparramados los embalsamados, las sirenas ,los que pertenecen al emperador, los perros sueltos, los incluidos en la clasificación, los innumerables, los que de lejos parecen moscas. Un día llegó un occidental y le fue intolerable entender que los mismos perros sueltos eran los clasificados, pertenecían al emperador, eran innumerables y de lejos parecían moscas. ¿Pero qué clase de clasificación clasifica de esta forma? Una muy real como corresponde a un emperador le contestó una concubina, aquí ya sabemos que lo real es realmente absurdo, pero ya no peleamos con eso. El occipucio del occidental hombre, en vez de abrirse unos milímetros se cerró y desde entonces decidió dedicarse a los sistemas lógicos-deductivos y nominarse a si mismo científico. No volveré a pisar esa tierra de nada , por muy real que sean los deseos de ese emperador!! Contestó indignado y abandonó ese reino.
El taxista en silencio, mientras escucha los relatos de la mujer repite para sí: “Nada es real”...pero hay modelos, explicaciones que nos sujetan y… recuerda aquella mañana nubosa cuando trasladó en su taxi a un padre y su hija. Esa chiquilla preguntaba acerca del instinto, había leído que la naturaleza humana tenía dos pilares: la vida y la muerte
Entusiasmada le relataba la padre como operaban de polos o columnas explicativas. El hombre, re-flexivo el hombre, le dice, El instinto es un principio explicativo, una hipótesis non fingo, ya sabes eso de fingo, del latín “hago” que es la forma del sustantivo “fictio” , es decir ficción. ( Bateson 1989) Me vas a decir que una hipótesis es un cuento, conectado a otro cuento? Sí claro, son dos aseveraciones descriptivas de algo que se conectan en una. O sea, que cuando Newton descubre la gravedad ¿en verdad la inventa? ¿Todo es un cuento? Como buen padre actual no quiere producir tanta frustración, “Nada es real “piensa, pero en vez de decirlo agrega, Todos estamos en esa cueva que te conté el otro día mirando a través de un fuego, las sombras, nuestras sombras. La hija prosigue bajándose del taxi , Pero al menos tendrías que convenir que La sombra es real-mente . El padre se ríe a carcajadas...si quieres hablar de la mente, ese es otro cuento.
El taxista vuelve de su recuerdo y le escucha decir a su pasajera :
-¿Cómo ir más allá de las palabras? Sigue diciendo la mujer recostada en el asiento trasero del taxi - nos resignamos a vivir en un mundo inexplicable. Usted y yo somos los incomprensibles con los cuales convivimos. Demasiada complejidad para ser una forma. Llamémoslo mundo de seres vivos (Varela1999) ya que, de este modo, parece existir permiso para la contradicción y la imposibilidad de la traducción a sistemas lógicos. Los vivos no son replicables más que en sectores, en simulacros como en la inteligencia artificial.
Ser un no ser lo que se afirma ser, artificios que no alcanzan a pesar de lo creativos que resultan, para explicar y menos para comprender que es decir lo Mismo , pero con otras palabras.
El taxista para en un disco ceda el paso, cavila y le responde:
-Tal vez usted quisiera un comprender que no sea interpretar, ni juzgar, ni clasificar, un comprender directo, que se salte las palabras que siempre dejan sin decir lo que podría haberse dicho. Nunca acabar. Tal vez no hay principio sino mas allá de las palabras. No creo que nuestra función primaria sea comprender sino enfrentarnos a la realidad de las cosas. Hay quienes creen ,como Zubiri que la realidad no es la función sino la forma . Una mesa es una tabla con cuatro patas , no el lugar donde se come y escribe. No el sentido, sino la condición, no semántica sino sintaxis. Lo opuesto a la ontología del ser basada en la función.
La mujer mira una mancha en el techo del automóvil y sigue hablando:
-Claro ¿a usted le parece fácil? ¿Es posible un significado sin forma? Y peor aún ¿es posible sostener esa incertidumbre del “todo es posible “? ¿Se fija? Claro que se fija, como una posición un estadio, una fotografía, una cicatriz. Hay que frenar para saber dónde estamos. No podemos seguir transitando indefinidamente. A propósito: ¿dónde vamos?
- Estamos en la ruta señalada, se lo aseguro a pesar que esta oscuridad de media noche no me permite ver con claridad, este camino lo he recorrido muchas veces. Al principio está mas señalizado, pero luego a medida que nos internamos a la sierra se pierden las señales visuales y solo puedo orientarme por el instinto.
--Pero¿ no acaba de contarme que el instinto es una ficción?
El hombre decide por el silencio, es difícil dar esa respuesta a una dama recostada en su taxi .Mira el marcador de bencina, si, hay suficiente . Ella retoma su secuencia de asociación floja. (Floja de lógica, que afloja la estructura y la retoma)
-Si le sigo, usted está volviendo a creer en la materia en cuanto realidad, valiente para los tiempos le he de decir porque hoy por hoy estamos en el sentido, ya ve a Derridá, Deleuze, Guattari , son los grandes personajes del desastre. Mire lo que hicieron, Le arrancaron el corazón al discurso, lo descentraron del logos, entonces ¿que quedó? el desparramo...y ahora ¿quién podrá hilvanar de nuevo? Necesitamos sastres, esa es la profesión el futuro, se lo digo yo que tengo algo de vidente. Sastres que transformen el desastre. Pero no para que lo entifiquen otra vez o lo logitalicen , pues entes y lógicas van juntos, sino que le den la libertad de aprehender con una lógica sentiente. Y sabe, tal vez esto no está necesariamente en la conciencia, que tiene ese modo de hacer objeto, imagen, figura y fondo cuanto atrapa. Tal vez está en otros saberes , en otros modos, aunque no los comprendamos. Dejar de pensar solo lo pensable, parece futurología cerebral, ya sé. Y no es necesario que emita esa interjección mientras le hablo. Basta que escuche y olvide. Por favor, no trate de formatearme, no vaya a interpretarme, no me envíe otra vez a esa casa de la que quiero escapar, no me mencione la morada del ser ( Heidegger) . No me vuelva a decir que el territorio es el mapa ( Von Fuster en Rodríguez 1992) prefiero que me deje en el territorio real , donde sabré que la biología es pobre , donde sabré que la empobrecí para con-vivir , la dividí para procesar, seriar ,crear certeza, realizar ( Bion 1999) . Si me deja en la morada del lenguaje a-penas me sentiré sujeto. El lenguaje es una casa de pequeñas muertes, donde se faena la carne, se fracciona la experiencia, donde no cabe más que la reducción, el segmento y estoy deseando la unidad, aunque sea en una forma .
-Tal vez buscar formas de no saber, ¿sería una opción, no cree, Señora? Sobre la chimenea de mi casa hay un gato de porcelana negra , el gato no tiene ni ha tenido otra tarea que vigilar de día y de noche su propia porcelana. Y sigue allí detenido siendo gato. No trata de escapar de su contradicción con explicaciones. Es así, un fantasma hecho realidad, realizado en negro. Un significado , una luz negra, sobre mi chimenea , entrando en mi retina, quedándose en mi memoria, buscando estas palabras para decirle. Hasta un poema hice un día con mi gato de porcelana...¿Que diría si hablaras, negro encaramado ? Sin duda ninguna tontería ,porque no has conocido la teoría del ente de Aristóteles ;la teoría de la verdad de Descartes ni la de la conciencia de Kant ni menos la del ser de Heidegger. El ente, la verdad y la conciencia penden de tu ser gato y tu ser gato de esta porcelana que es la realidad. ¿qué dirías si hablaras, gato negro de porcelana ? ññññññññññññ y yo sabría que existes en otra formas de saber.
La mujer recostada vuelve a su divagar ,esto de las formas de no saber la cautiva en su periplo cognoscente :
-Su idea de las formas... me ha hecho pensar en un puzzle. El arte del puzzle comienza cuando quien los fabrica intenta plantearse todas las interrogantes que se hará el jugador. El espacio vacío que se irá llenando con estas formas que están cortadas premeditadamente, confundidas en un azar, con trampas e ilusiones. El borde amarillo de esas hojas es también el dintel de la puerta y el naranja que parece ser la imagen del espejo es en realidad, por un largo rato, solo un elemento pobre en significado e información que toma relevancia cuando completamos la figura de la niña en el columpio y nos calza con la transición del amarillo en el atardecer cerca del sol. Estas piezas de cartón no obedecen a ninguna necesidad. Se fabrican en series idénticas. Una prensa corta adaptada a un dibujo inmutable, que se repite y repite la imagen de la tapa en la caja. Pero la verdad última del puzzle no es solitaria, cada uno está dialogando ( di: dos; logo: racionalizando) con el autor. Cada pieza que se coge , se examina, se acaricia, cada combinación que prueba, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada desilusión, han sido decididos, calculados, estudiados por otro. (Perec 1992) Otro está allí ordenando...Otro suma de rostros y voces y significados. Conceptos y métodos dispuestos en el espacio geométrico creado por los balaustres primeros: espacio y tiempo. Por eso un sastre que una las piezas y las haga calzar que tenga buenas herramientas para cortar, deshilar, coser. Que haga clínica en el traje, en la aduana de la piel ,por donde se resbala el sentido ,en la superficie del discurso ( Deleuze 1996)
La mujer se incorpora, no le gustan los puzzles particularmente, pero si los diagramas. Toma de su bolso un cono de papel algo desgastado y comienza a explicar:
--Hubo uno, hace algún tiempo , que murió dos veces antes de morir . El habló de esto y eso Le voy a mostrar un cuadro explicativo. Pare un momento en esa vera, para desplegarlo del todo. ( ver cuadro N1) También hizo un puzzle, una trama, un retículo de formas y transformas dicen que esto es muy operativo para los baqueanos de la mente, taxistas como usted, transportan, transfieren, transforman. Los llamados clínicos del sentido, los que tributan en su formas a l os padres de la lógica . Mire todo partiría en eso que llaman los estados de desarrollo o podemos llamarlos también posiciones, fijaciones o figuras, como las piezas de su puzzle que contienen sentido en la medida que están todas las otras presentes. Aquí podemos ver esta ruta, una ruta de simplificaciones como nos gusta ,comúnmente sabido. Bion le llama a esto elementos beta, esto sería , paradójicamente, el máximo grado de complejidad existente. Como un elemento totipotencial , capaz de realizar toda las probabilidades posibles. Desde él surgirían actos, emociones, y mociones de contacto, de tanta energía compungida estos elementos si no son incluidos, cuidados saltan como fragmentos de un estallido de bigbang y terminan incrustados en otro. Son elementos capaces de implicar emocionalmente a otra persona, apenas con la escucha de la palabra encendida. Aquí es la palabra quien los transfiere.
Los elementos beta se irán desplegando, transformando a través de sucesivas operaciones que los harán de público dominio cuando puedan alcanzar el lenguaje. Como el álgebra, se requiere de un espacio para la producción de esta lógica. Y un espacio es siempre ausencia, de modo que si seguimos la línea podríamos decir que la matemática es la estructura de la ausencia. Un sistema que hace posible comunicar a través de códigos compartidos la experiencia humana. No se sabe, fíjese usted, si acaso es función del aparataje neurofisiológico o solo del cultural esto de matematizar en símbolos universales, porque todas las culturas lo han hecho tan similar....Aquí está la discusión entre arte y ciencia. El arte inventa, crea; la ciencia, es arqueológica., descubre. Pero, sigamos avanzando en el cuadro, que se nos hace tarde. De la posición beta , llena de elementos beta habría un paso, una transición a la posición alfa. El cuidado materno haría posible que los órganos sensoriales sumen o resten estímulos, se estimulen o se inhiban. Y se entiendan dentro o fuera. La madre (suma de cuidados) sería la organizadora aritmética del campo experiencial . El reverle (Bion 1997) es esta función de transformación sensorial básica que suele ser binaria ( placer/ displacer; ausencia/ presencia; cerca/ lejos; interno/ externo; ) y el origen d elo que llamaremos afecto. El sensorio es también intercambiable de modo que el sonido de la voz de la madre es capaz de aquietar los movimientos peristálticos del intestino vía núcleos del vago –sistema límbico- corteza temporal y cortezas asociativas ( Stern 1997; Damasio 1996; Bucci 1997; ) Luego cómo ve la posición alfa hace posible el sueño, es decir la imagen, la representación de un conjunto de elementos que aún no son identificables del todo como entidades discretas, es decir no son números, sino organización no lineal de la información perceptual (Debray,1990) , conjuntos difusos que contienen incertidumbre ( incerteza tipo dos en la teoría de lógica difusa Zadeh 1965) Esta organización de la mente sería , ya , una experiencia utilizable para construir mente. Tanto así que aparecería lo consiente y lo inconsciente. La transformación de alfa a sueño es a través de una integración con valor representacional capaz de generar una barrera de contacto, zonas de negación y presentación de intensidad sensorial , trama perceptual que define el contacto con otro ser viviente.
--Lo que voy entendiendo, es que hay ruta, lugares o posiciones y estas transiciones que usted llama transformaciones. Verbos y sustantivos ; elementos y funciones. Un elemento es transformado a través de funciones y a la vez pasa a ser función. Me habla de elementos beta y de funciones alfa, pero entiendo hay elementos alfa.
--Hummm ya entiendo porque me decía que conocía el camino. Presumo que no soy la primera en tratar de explicar y dar sentido dialógico (Casaula 1987). Además, usted si que sabe de transformaciones y transferencias. ¿A eso se dedica no? Pero cuando hace envíos, ¿qué envía exacta-mente? ¿Que se transfiere? ¿Un molde?¿la matriz del puzle?
--Mejor siga señora , que su mapa es largo....y no estoy para explicaciones de mi técnica
--De los sueños en esta ruta de desarrollo, se sigue al preconcepto , mediando entre ellos el lenguaje. El lenguaje así como la barrera de los sueños son grandes restas. Porque para ver hay que ser ciego en esta lógica. No se podría conceptualizar sin un orden, una ceguera perceptual, un gran orden de los significados con sus correspondientes sonidos, una resta de la experiencia que permita un cierto intercambio. Cerrados ciertos estímulos y sus receptores, focalizar en ciertas zonas haciendo enlaces, asociaciones, disyunciones, conjunciones, jugando con las simetrías, las similitudes, las proximidades y sus contrapartes.
--Esto me suena a una cadena de significantes y sus abstracciones. Mire , le voy a dibujar en esta esquina ( fig N2) de su papel. Esta pirámide es la sucesiva resta de vida que se le hace al fenómeno vital para hacerlo comunicable, pero la vida gana y no se deja cercenar, por eso no es posible comunicar. Cada corte realizado en el pasaje a las distintas posiciones que usted enuncia es una forma de alinear los enlaces de la materia, las uniones de los átomos en una lógica que haga armónico el devenir entre materia y sentido . ¿Quién propone la Lógica de los sentidos? ( Deleuze 1989)¿O los sentidos ,son la lógica?
--Ahora es usted quien suspende la certeza. El preconcepto, deje que le diga, es lo más innato que tenemos. El pre-concepto esencial es esa sensación de falta. Este es un puzle al que siempre le falta una pieza. Por eso la inquietud existencial, la búsqueda permanente que nos hace rodar y rodar como las ruedas de su taxi con un tremendo chasis encima, porque la historia pesa y en ella vamos montados como atados a una red de relaciones que construyen mitos y sistemas de abstracción que nos son legados. ¿No quería ser humano? Los modelos nos encantan., como sirenas nos hipnotizan, sugestionan, nos dan órdenes y mandatos que se cumplen pues establecen puntos de referencia. En estos puntos se produce la integración. Pero, el mapa no es el territorio aunque un ojo lo tengamos en el territorio y otro en el mapa en esa especie de visión binocular de Bion. Y ¿sabe porqué? Porque en el mapa los objetos son inanimados y en el territorio todo es vida y la vida no se puede desarticular. El mapa es una forma de retener, replicar y recordar es una forma de pensar acerca de lo desconocido. Es también una forma de trabajo. Usted, que es un baqueano de rutas, lo sabe muy bien.
--¿Cómo probar que lo uno y lo otro son lo mismo?
--Para eso el método científico...le sugiero que sigamos, ya está entrada la noche y aún no llegamos a destino. La cuestión es la constante, la teoría de la conjunción constante (Bion 1959) que en el momento de juntarse como efecto o como causa producen un cambio. Esto es un formalismo, crea formas, une, pero también desune y analiza. Reducir y construir conduce a la comprensión, analizar y sintetizar es la danza de los maestros sabios. ¿Le gusta la danza? Y usted que diría los danzarines ¿hace ciencia o arte? ¿Descubren movimientos que están en el cuerpo o los crean? Como sea me gusta el tango por la cadencia del desgarro, la injusticia y la tristeza en el dolor de los hombres arrabaleros. Las regulaciones en los movimientos alguna vez se establecieron y lo hicieron predecible. Aunque hay algo en ese movimiento que no surge, no se quiere trasmitir, se quiere ocultar . Esa verdad es la que más se transfiere. Una especie de violencia contenida y furiosa que se escapa a la razón. Todo modelo, como una danza, es consistente, si incompleta. Hay verdades cuya demostración es imposible dirá Godel (Hofstadter 1986) ”como tratar de elevarse tirando los cordones de los zapatos “ Se da cuenta amigo, donde nos deja esto? Otra vez a la incertidumbre.
--A propósito el otro día me tocó trasladar un hombre que me hizo un acertijo. Supongamos que mi gato no sea de porcelana sino un gato vivo y que yo lo pusiera en una caja cerrada con solo algunos orificios para que respire , pero donde no fuera posible verlo. Me preguntó ¿el gato estaría vivo o muerto? Vivo contesté yo, por supuesto, si lo acabo de encerrar. Pues no es así.( ecuación de Schrodinger) Como usted no puede saber ,el gato está verdaderamente “ vivo Y muerto” ( Zohar 1984) . Me sorprendí y agregó Cuestión de probabilidad, no se deje engañar por el sentido común, hombre. Hay mundos, los mundos subatómicos donde las cosas son muy ingeniosas. Por ejemplo una partícula nunca tiene un a posición o una velocidad determinables. Las partículas son hechos fugaces, que usted no puede informar, como el sentido. Si un electrón fuera consciente no podría saber al mismo tiempo donde está y hacia dónde se dirige.
--Yo no soy electrón, creo, y algo de eso me está pasando...
--Pues claro que usted es electrón ¿de qué cree que está hecha? La incertidumbre es constitutiva, hasta podríamos decir instintual. La partícula esta siempre insegura de qué es. ¿Materia o energía? ¿Partícula u onda? ¿Puede la naturaleza ser tan absurda? Ya decíamos hace un rato, lo real es lo que chocará como realmente absurdo (Martinez 1994).
-Pero hay una manera de hacerlo real : fijarlo. Y nada mejor para eso que un observador. Un observador al decir, al describir fijará la realidad, la hará imagen , creará la ansiada sensación de certidumbre y entonces: zas! Tendremos una realidad., un hermoso objeto conceptual. La naturaleza no nos puede jugar esta mala pasada. Hacernos creer que no hay solidez, que no existen los estados o las posiciones y solo es posible el verbo. No hay salud! Queremos sustantivos, no probabilidades. Que venga un sastre a hilvanar este desastre!
-Señora, hemos llegado -Ella se incorpora y sale de su modorra, se arregla el vestido que medio se había subido y medio se había arrugado, mira por la ventana y suspira.
-Muy bien, nos volvemos a ver la próxima semana.
BIBLIOGRAFÍA
1. Bateson, C El temor de los ángeles Gedisa Serie El mamífero parlante Barcelona 1989
2. Bion ,W Experiencias en grupo Paidos B. Aires 1952
3. Bion ,W Volviendo a pensar Lumen Hormé B. Saires 1966
4. Bion ,W Aprendiendo de la experiencia Paidos B. Aires 1997
5. Bion ,W La tabla y la cesura Psicoteca Mayor Barcelona 1997
6. Bucci,W Psychoanalysis and cognitive science.Guilford Press, New York 1997
7. Casaula, EColoma,J. Jordan,F. Mente y conjuntos infinitos :Aproximaciones a la bilógica de Matte Blanco Ananké. Santiago.1993
8. Damasio,A .El error de Descartes Ed. Andrés Bello. Santiago 1996
9. Debray,Regis. Historia de la imagen en el siglo XX Paidos1990
10. Deleuze Lógica del sentido Paidos. Buenos Aires 1989
11. Diccionario Real Academia española XXII Madrid edición 2001
12. Hofstadter,D Godel, Escher, Bach Matemas14 ,libros para pensar la ciencia. Tusquet 1987
13. Maturana, Varela. El árbol del conocimiento Ed Universitaria 1989
14. Merleau Ponty, La estructura del comportamiento . Hachette .Argentina 1953
15. Perec, J La vida instrucciones de uso Anagrama Barcelona 1992
16. Rodriguez Teoría de sistemas . Ed Universitaria. 1989.
17. Stern,D La constelación maternal B.Aires Ed. Paidos 1997
18. Varela, F. El fenómeno de la vida Dolmen Ediciones. Santiago de Chile Julio 2000
19. Zohar, D y Marshall,I. La sociedad quántica. Plaza y Janes editores.Barcelona 1994
UN TEXTO OPERARIO (Operado y Operativo)
Rev elpsicoanalisis Buenos Aires N14 año III Abril mayo 2003 http://www.elpsicoanalisis.net
Patricia Cordella
INTRODUCCIÓN
Me dispongo a operar el texto. Bisturí y tijeras para refragmentar , aguja e hilo para agregar . La palabra ya no es un signo, es un anudamiento de significados, una textura que transcurre en los ejes metonímicos y escapa de los paradigmáticos. Aliada del autor será presentada con sentido obvio, como si se tratara de una realidad , una. Usaremos la duda preguntona, el signo de interrogación, la ambigüedad como hojas de acero afiladas, como instrumento y brújula en la aventura interpretativa del texto . Soltaremos la carta de navegación, las estructuras supuestas para el calce . Intentaremos una lectura “suspendida” que nos permita estar y no estar, saber y no saber, entender y no entender . Flotando sin la premura del sentido, sin el vértigo del insignificado. Será posible así recoger imágenes , asociaciones, turbulencias . Crear un acto interpretativo del texto, a su vez interpretable, en tanto otro texto. Se creará una ficción relacional textual en ciertas fisuras, en ciertos significantes enigmáticos. Como cristales de múltiples ventanas harán del invariable objeto- texto una mutación al enlace en la lógica propuesta . La posición de lector, ¿será la misma que la de interpretador? Interpretar ¿es siempre ordenar, posicionar, hacer correspondencia de relaciones simbólicas que nos preexisten? ¿Interpretar es re-posicionar, des-posicionar? ¿Es desarticular posiciones articulatorias? ¿In-terpretar será in-sertar, in-cluir , in-tuir? ¿Des-velar- des-bloquear...abrir? Abrir para ¿re-vertir , sub-vertir ,con-vertir ? Pienso en el pacto establecido entre el texto y el lector, el contrato textual que surge a propósito del primero, luego del im-pacto que la palabra ejerce sobre (en, para, hacia ,desde...) la verdad del que lee. Otro texto, que evoca otros significantes de un universo antes velado . El efecto de la interpretación será para el texto la posibilidad de abrir otros lugares de encuentro con el lector. Lugares que el texto no sabe que contiene.
EL TEXTO A INTERVENIR
LA ESCENA “DEL ESPEJO(pag119-121)”Novela de Diamela Eltit “Los trabajadores de la muerte” Seix Barral Biblioteca Breve
“Comprendí de manera precoz lo inesperado, lo comprendí cuando me encontré ante un cuerpo lívido que se castigaba a sí mismo, se golpeaba con la fuerza que se necesitaba para revivir después que se hubiera producido ya el colapso de las emociones. Mi madre se golpeaba frente al gran espejo de su habitación y yo, encuclillado tras el resquicio de la puerta, entendí que era un castigo merecido el que se infligía, un castigo que día a día le era necesario para enfrentar lo que iba a ser su agobiante día a día. Vi a mi madre humillarse cuando se atacaba con sus palmas enrojecidas sobre el rostro y me quedé, permanecí invisible para ella tras el vano de la puerta para llevar fielmente la cuenta de cada uno de sus golpes....cuidadosamente me hice parte de los golpes...al amanecer ...permanecía agazapado contra el vértice de la puerta ligeramente entreabierta que me permitía formar parte d esta ceremonia matutina...lo que en realidad buscaba era verme a mí mismo en el espejo, observar cuanto estaba yo contenido en ese espejo, entender qué de mí estaba incrustado al vidrio frente al cual ella se combatía....abruptamente se encontraron nuestro ojo a través e la superficie del espejo. El asombro ....de mi madre...se confundió con mi temor .Allí estábamos , prisioneros en un asalto mutuo que nos hacía uno....Recuerdo que esas horas experimenté mi primer sueño incendiario, un sueño en el que una incipiente llama circulaba en forma juguetona y descarada a través del subsuelo, justo debajo de la zona donde se guardaban los manuscritos más preciados, allí, agazapado entre los anaqueles, yo asistía a la génesis de lo que iba a ser el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría , pero, aunque veía la magnitud del desastre que se avecinaba, estaba impedido de emitir la menor señal de alarma. No sé cuáles fuerzas me lo prohibían o quizás, en el absurdo que portan los sueños, yo era sólo un ojo, una mirada omnipotente que únicamente cumplía con la mera función de comparecer allí como mirada”
Este texto será intervenido en 2 tiempos. En el primero separamos una escena: la escena del espejo y en el segundo describiremos el coro de voces presentes en esa escena: madre, hijo, espejo y nosotros. Estas representarán cuatro posiciones interenhebradas en la tela textual. La madre hablará a través el “Yo”; el hijo a través del “tu”, el espejo a través del “èl” . De trasfondo un coro griego (el nosotros) que hace comentarios técnicos ,un tanto directivo y autoritario, a propósito de un supuesto saber que apenas cruzaremos los textos con ráfagas de doctrina .
Así nuevas escenas de la lectura y nuevas lecturas de la escena sucederán dentro de este desvarío de interpretación. La verdad de “ello” deberá advenir en quien lo lee. Porque... donde Ello era, el lector debe advenir....
INCISIÓN PRIMERA ( Corte del cuerpo fundamental del texto)
LA ESCENA (diégesis)
El primer corte nos señala la composición de los elementos que aparecen en el encuadre. Foco sobre ella. Atardecer en torno al círculo elegido. Oscuridad de sombras, fantasmas enlazados: borde. La primera incisión de la piel del texto será en esta escena.
La escena la conoces. Sucede en el entre-día, en el entre-noche. En un espacio-tiempo de mutaciones. Sucede al amanecer cuando la madre es vista por el hijo de siete años a través de una puerta en un ritual de masturbación y autoflagelación posterior . Sucede luego que el padre se ha ido con otra y ha sido declarado muerto por la madre.
Se trata de una estructura triangular dentro del cuadrángulo de la habitación. Tres elementos en un triángulo isósceles . En un vértice la madre o la mujer según de dónde la digas o la des-digas . En el otro el hijo o el hombre-larvado-en el hijo, o la organización de todos los hombres que en coro lo acogen en la cofradía del macho. Ha llegado otro, ¿supieron? Y en el otro vértice, el espejo, lugar de confluencia, confusión y nombre.
La distancia no es igual para todos los elementos. La madre está más cerca del espejo que el hijo quien lo está de la puerta. Ilusión y corte ya se hacen presentes.
El fantasma de la escena es aquello que sucede en el espejo. La madre en conflación de agresión y sexualidad , el hijo en sorpresa , sin cerco, receptivo, como un buzón o un sobre que recibe una carta fechada .Hay un latido, un abrirse-cerrarse mutuo. Un inconsciente común concurrente donde el oráculo escribe el futuro. La madre descubre y vela una inscripción fundamental para el hijo .Muestra y oculta una verdad: el odio al hombre-padre de sus hijos, tipo maltratador y abusivo que es actuado por ella y contra ella , como si su cuerpo re-presentara, hiciera de escultura o manuscrito . Una reificación para ser vista y leída. Condensa en un rito la historia de su relación conyugal . Una repitencia destinada a conservar vivo el odio, que será motor de la venganza que explicará la trama del la historia. Ella sabe , sin saber que sabe, la resolución del guión iniciado muchos tiempo antes y que concluirá muchos años después en el mismo lugar donde todo comienza : “la” Concepción.
En otro lugar del tràngulo , el escolar que asiste ,al filo de la noche, a una función privada , un acto escondido, un pozo hondo tapado, real-izado por la mujer que hay tras su madre, es de pronto clavado en una imagen . El espejo recoge la pupila enrojecida y desfalleciente de la madre y la hace transferir, proyectar, eyectar el guión completo del violento drama a la pupila dilatada del pequeño fisgón. Uno y otro inconsciente se han abierto y cerrado en una fracción de segundos . Ambos bajo la sorpresa de lo inesperado, como un lapsus fortuito , un pequeño descuido en la superficie cotidiana de una relación entre madre e hijo . Prisioneros de un asalto mutuo que los hace uno . Ambos pillados en falta. Por la rendija, ese tajo en la puerta entreabierta, se filtra todo cuanto acontece antes y después de esta escena.
Como si la madre respondiera a la pregunta ¿qué haces aquí, hijo? con un pedido de venganza al padre que solo podrá realizarse años después en su legado, volviendo a unir sexualidad y agresión esta vez con violenta locura. ¿cuál es la mano que hiende,allá en el futuro de ese hombre, la daga en el cuerpo de la mujer poseída?
De este modo la primera incisión, el primer corte hecho en el texto será al rectángulo de la habitación que contiene el triangulo madre-mujer; hijo; espejo. ¿cuál es el juego de correspondencias en este cuarto-nuestro? En esta habitación-prisión sucedería el goce colectivo. Las tribus de hombres, las de mujeres transarán en ellos siglos de sometimientos y dominios mutuos , sin balbuceos que distingan sensaciones , jerarquías o parentescos . Sin texto que ordene, mande o prohíba. El incendio de Alejandría, lugar donde se cautelan los manuscritos de la civilización, es el origen de esta revuelta, de esta locura .Y constituye el sueño repetitivo del hijo que se inicia aquella noche-mañana , justo al amanecer donde ha ocurrido ya la hiancia. ¿Cuál es el juego de deseos que se instala?¿¿qué se ha transferido? Cada uno, madre e hijo, se refocilará en el mismo magma que los sostiene en vida ,aún sin saberlo, aún en aparente ignorancia , aún a distancia .Porque estar cerca no es asunto de centímetros sino de pactos. ¿Qué drama pone en escena esta escena? Inexpresable en palabras, impulsado por un hado que comenzó mucho antes incluso que el hombre-malo apareciera para ser convertido en el padre- ausente dado por muerto. Una relación de dependencia a puertas y bocas cerradas. La madre cerrará la puerta que un día dejó ver la escena y no abrirá la boca para hablar . La parálisis de la imagen prohibida, la torna poderosa, metafórica, redundante . Una estructura nómade de prohibiciones, obligaciones y competencias que serán vicio, mala fe y constante perturbación al orden en el transcurrir de la vida de este hombre. ¿cómo sucede que la imagen se desgrana en materia, se organiza en símbolo?
INCISIÓN SEGUNDA
La mujer madre en su relación al hijo hombre. (Escrito en primera persona)
Yo que no estoy aquí, he construido esta identidad con este espejo. Al mirarme desaparece, cae la madre ,la fatigada trabajadora , la abnegada amante de hijos , y acontece la pérdida, la frustración, el odio y el miedo. La mujer que queda, que quedo, está sujeta a un deseo feroz de venganza. –anoten el corte paradigmático del significante” madre” como queda suspendido en estas afirmaciones narrativas de identidad - Cifro en este niño primero, el enigma sobre la opacidad de sus ojos. Opacidad que es la superficie donde pueden reflejarse mis propias imágenes . Allí está el guarén expectante, filoso, con su mirada de tragedia. A esta guagua primera , le exijo, como prueba de lealtad a mi que soy su madre ,la cabeza de su padre y la de su amante...-noten ese juego de condensaciones, ¿que mejor venganza con la amante del padre que matarle la hija?- Lo ayudo con la indiferencia a tomar la identidad del rezagado que busca en la basura , en el desecho familiar con qué identificarse. Lo entreno en el hábito del odio. Sin la voz de la ternura le creo el vacío necesario. Aborrecer al maldito me hace vibrar.-otra vez la condensación a quién y cómo ama esta madre? Sugerencia de incesto? -El poder del odio está en dar vida. Ese cúmulo de agravios , el dolor infinito de la humillación tendrán un lugar ,me encargaré que así sea , porque el delito de usar mi cuerpo para satisfacer sus propios e impropios deseos no quedará impune. El maldito tendrá que pagar. Y la maldita que se lo llevó también. Mi náusea matutina se encargará de buscar un cuerpo sobre el cual dejar caer la fuerza de mi angustia y otro para ejecutarlo. A ese cuerpo chico , le daré identidad, le limpiaré los mocos, le fiaré un rostro, le rascaré la caracha. Le proporcionaré una persona ,le sobaré la tripa cuando le duela. Le entregaré una máscara , le corregiré las palabras cuando las pronuncie. Todo haré para que se pague en mí. Ese cuerpo imitará al maldito , lo copiará en un recuerdo desplazado que las sombras de amanecida repetirán. Solo para poder descansar algún día ,de esta violencia que enajena y preda mis huesos. Se haga al fin, transfugo el miedo a ver si este cuerpo me puede , alguna vez, dar cuenta de mí. Porque ando terciada de cólera, exenta de piedad, mojada de esa clase de sudor que me separa la madre de la mujer, que me veta a contrapelo. Soy una mujer “salida de madre”, estallada hace tiempo por el amante infeliz, curca de despecho cargando la noche. Soy la de la artrosis en las rodillas, la que cruje al caminar , la partida. A veces toda cuerpo a veces toda imagen. A veces soy él , soy la mano que me recorre y flagela para humillarme. Soy el símbolo de su maldad. Soy la fusión entre sexo y mal. La amordazada de venganza, la mutilada de deseo , la que intenta gobernar el destino del hijo primero , el que me inauguró madre de sus hijos. No me dejaré atrapar otra vez . Soy la independiente , nadie sino yo, sabe de mis deseos _fijen el autoerotismo bloqueando la rodada de otros significantes- Mi deseo es solo mío. Soy la inalcanzable. Soy yo quien rapta , sofoca ,destrona y repudia este cuerpo que se celebra solo en él. Que se vacia , se rapiña de otros. El que hace el corte antes que se articule a otro origen. Si, si he asesinado una en mi, tampoco la respetaba ni la amaba porque podía traicionarme, podía perdonar, olvidar, comprender . Y yo juré amar la muerte, parlarle hasta seducirla a entrar en su cuerpo a poseerlo para cumplir con el designio. La ultrajada cifra en la embriaguez de la pasión el destino del hijo primero. Silencié las palabras hasta ocultar el texto que ya había escrito para este cuerpo primero , el que haría justicia. Tendría que esperar el momento , esperar que se produjera el encuentro el re-encuentro primordial con ese hijo cuando éramos carne a un solo tiempo . Así sucedía que en un relámpago retinal nuestras imágenes se difuminaban en el cristal y ambos veíamos una sola cosa . La cosa que sería el objeto a buscar y encontrar hasta la muerte.
INCISIÓN TERCERA
El hijo de padre y madre ( escrito en segunda persona)
Victima activa de un secreto que hace tiempo te arruinó la vida. Tu que para tu mal ya eres opaco ( eres la superficie azogada de un espejo donde se refleja tu padre). No piensas en el sentido ni el peso de los nombres como si el nombre de tu padre no hubiera sido una marca indeleble, la prohibición al desorden, la endogamia, la estafa ,el crimen. Te haces el repetidor de un combate al que entras observando y terminas siendo el protagonista. ¿dónde estás en ese espejo?- señalamos la importancia de la retroacción como modelo temporal del inconsciente- cuando el tumulto de latidos se aprestan a cabalgarte , a aplastarte la autonomía de tus deseo. No sabes que tu entraña quedó compartida con la de ella. Ella, la mujer del espejo, nada dice, nada responde después de ese amanecer. Te deja solo, en el abandono de tu interpretación, quemándote en el espejo , quemando el origen que te dio origen, haciéndote olvidar tus bases genéticas. Borrando el vinculo con tu autor. Tu aliento se transforma en un aliento loco, desbocado que te hará rodar hasta “la” Concepción. Mas allá del principio, está el final. Ciscarás tu vida depositando el veneno en aljibe que no es ajeno. Dejarás de sobrar para tu madre, al claror, cuando aceptes la discordia que tuvieron ellos , los artistas de tu color. Entonces expresarás una categoría y podrá algo de ti pertenecerte. El traje de tu padre caerá como clavazón herrumbrosa y helada que te acompañó en defensa y ofensa a ti. Te recogerás cojo de afecto , encogido como codujo herido preguntarás por tu identidad . Esta vez habrá otro espejo para editarte mas allá del colofón que te limitaba. El secreto que te aguardaba se escribió con sangre y rompió la alianza fatal que tenías con tu madre -nosotros nos preguntamos: ¿será posible que la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad cure de verdad ?- El porvenir se alzó en sombra velada ¿porqué vine madre y porqué volví ? en la repitencia estuvo el gozo y en el gozo la alianza oscura con el odio de tu madre. Madre , hay una sola, no existe elección posible del fundamento del linaje. Tu padre, el otro aliento, se arrugó se recogió como mar o animal en peligro, voló como insecto alertado y sin embargo , allí ha estado en este cuarto sin salida que han compartido. Un fantasma antes vivo , te entrega un origen despeñado que te crea y te disuelve enviciándote a su antojo. Zamarreas la casa, como el antes en jadeo lo hacía con el cuerpo de tu madre. La agitas porque muerdes lo profundo de tu esencia encastillada .Tu el más leal ¿nadie te indicó la subversión de los designios ? ¿Nunca escuchaste canción extranjera? Quedaste arrojado a la rencura, ceñido a vientos de conyugues mal habidos. Así sin voz, sin habla, sin errancia, esa noche en el circo de la violencia recobraste el lenguaje perdido-anotamos la búsqueda del nombre del padre como único lugar posible de cordura-. Dislocaste al fin la violencia de las carnes afiebradas, supurantes henchida de movedizas oquedades. El ratón asesino es el héroe que separa al fin los cuerpos. Desplegada tu orfandad has bebido licores furiosos, has trasmutado rostros y apuñalado funestos propósitos. Emboscado en la mirada de tu madre ,en la imagen de la lívida mujer luego del colapso que te da coherencia que otorga el sentido. El dictamen que contenía la compulsión de ser mas que tu mismo, de hacerte sagrado. El tiempo tenía miedo y tu lo dejaste decir, comprender la verdad, hacerlo movimiento de muerte y venganza. Perforaste la falta buscando ser. Tu única posesión ,el escrito legado por tu madre –notamos que la madre puede ser la portadora del legado del padre , el que ,a su vez, es el legado de violencia contra todas las mujeres- en la oscuridad fuiste configurado para ser signo, escándalo, trasgresión. Nada sucede sin la voz lejanísima y absurda de antiguas esperas. Nada te sucede , todo te antecede. Has corrido tras tu tiempo pasado y futuro unidos, solo se ha librado tras el sacrificio de aquella mujer : tu hembra, tu amante, tu compañera, tu hermana. La muerte es mujer de trémulo temblor, desmesurada en su vuelo y en su condena. Infinita, réplica pura, dictadora implacable. La muerte , tu madre .
INCISIÓN CUARTA
El espejo y sus dos maleficios en el cristal de la locura
(escrito en tercera persona)
El espejo ¿es un observador pasivo que sostiene la acción?
¿Es la superficie por donde se desliza la narrativa ya escrita? ¿Es el tercero en el medio del deseo ?
El cristal no absorbe registros , solo reflejará esta locura .Brumosas son las imágenes de amanecida , ambiguas y tuercen la luz. . Cambian los colores, las formas, los nombres en un rítmico movimiento del inconsciente. Ellas multiplican la escena, la desplazan hacia otros lugares-tiempos. Los lugares de “la concepción” donde estuvo siempre el deseo de la madre.
El espejo es un lugar sin tiempo, como una metáfora a interpretar . No reconoce sujetos de objetos .Es indiscreto. No diferencia sepultura de risa. Hace y no hace un corte . Inaugura la ilusión , el engaño como realidad posible , como interés del cuerpo, como orden realizable El espejo repite desnudez, alucinación , roba inocencia, empaqueta gestos, fija temblores. Recibe el corte y la falta en silencio. Sin palabras ordena , arrastra , transforma cabelleras, brazos y piernas en forma y sepultura. Su helada superficie invierte la caída por el repecho de la niña , en el ojo se mezclan las materias ,hacen el duelo, se comprende que la voz no es la mirada y entonces no se habla. En este espejo los rostros rodarán, tres rostros en una sola mirada .El odio penetrará célula a célula el silencioso sedimento, contraerá la razón hasta hacerla apenas y hará esperar la pasión en el lugar de los inciertos obligándola a acudir a la cita concertada .
El espejo en el texto a interpretar es el tercero que permite el traspaso , es la rendija por donde se cuela el mandamiento. Se condensa allí una criatura ,se reconoce y sintetiza. Se despega de su cuerpo , se confunde con fragmentos, se tensa al aceptar la confusión sexoagresiva.
El espejo desconoce el juego y sin embargo es esencial en él. En este desconocimiento es donde aloja la trama futura. En la escena del dormitorio-puerta-entreabierta sucede la identificación al deseo de la madre. En el espejo el niño se mira y la mira, doble acontecer en la superficie brillante. El sujeto-hijo toma su posición ,se identifica a ese deseo dejando toda ley paterna fuera. Deseo de venganza. En el espejo la imagen, la imitación , la copia, el reconocimiento forman parte de la anagnórisis es decir al paso de la ignorancia ( agnoias) al conocimiento ( gnosis).
En este fragmento perceptual jugado en la superficie del espejo se prolonga el tiempo, se reflecta, desaparece como línea de concite. El espejo presencia esta conjunción del tiempo . Hoy está hecho de ayer para mañana. Se recoge y fija el disparo de la madre , el que asesina y justifica el destino. ¿Hay hechos simultáneos? ¿paralelismos? ¿sincronías? No, no es posible mirar mas que un plano a la vez, la imagen envuelve lo real en falso movimiento y produce inmóviles objetos como logros irreales del cuerpo.¿qué presencia reclama este observador? ¿con qué fiereza se golpea un cuerpo para mirar otro cuerpo? Castigo ¿para qué crimen? ¿fue , será?
El espejo es drama de anticipación e insuficiencia. Generador de destino enajenado, es pérdida de la cosa, ganancia de la representación, es ilusión y engaño. Este espejo es el lugar del combate, del litigio entre lo real, lo imaginario (que allí intenta hegemonía ) y lo simbólico .Allí va el niño a buscar, mirar y desear. Allí “es lo dado a otro” –nosotros decimos que el sujeto es efecto de superficie en tanto se constituye en estructuras que lo anteceden- Algo se sabe solo en el espejo. Se reconoce allí una identidad , un manuscrito regalado, un corte , un espacio entre este cuerpo y esa superficie. La madre en esta escena recluta a través del espejo y del silencio ese cuerpo para que porte su deseo y lo haga lugar de goce. –vemos como la madre, reniega de la castración al hijo, lo necesita inacabado , simbólicamente no posee el objeto que imaginariamente le daría satisfacción -El niño queda cautivo del deseo de la madre y se convierte en una prolongación de ella que pondrá con empeño un orden por ella instalado . Circulará el dolor de generación en generación sin reconocer sujeto de objeto pasado de presente, buenos de malos ni origen de sepultura. Pasará a través el cristal lo mas oculto. Y será lugar de discordancia , pérdida y ganancia, una y otra vez ... Un confundir lo que es y lo que es expulsado a la vez. “Yo soy otro, aquel que ocupa el mismo lugar que yo” . Perpetua transformación del ser por la imagen que asume como propia
Porque has mirado te hiciste parte.-.¿que hay adentro de esta imagen que por sí misma no se sostiene y se deshoja?. Circula en ese juego la forma que informa. No es solo la imagen , lo que sucede en el espejo, sino la experiencia libidinal mutua de un intercambio simbólico que se escribe con el cuerpo y se inscribe al mismo tiempo como significante .Así el padre será la hija y ambos la reunión final con la madre que ejecutará el asesino.
¿Hay un espejo para tanta transparencia, tanta levedad, tanta ilusión, tanta pasión ?
Hay.
Siempre hay un espejo para morir de cosas así .
CONCLUSIÓN
Se realiza una operación interpretativa del texto utilizando ciertos conceptos que fueron discutidos en la monografía anterior como parte de esta problemática. Mas que una explicación se intenta “mojarse de texto”, dejarlo ingresar a las propias texturas para mostrar el resultado de esta relación. Resultado que se organiza y divide en voces para efectos de comprensión , entendiendo que todas estas voces son el coro que interpreta la canción.
BIBLIOGRAFÍA
1. Cordero,J Cinematos grafías Colección Teoría Dpto teoría de las Artes U.Chile 2001
2. Dor, J Introducción a la lectura de lacan Gedisa 1986
3. Dylan Evans Diccionario Introductorio de psicoanálisis lacanianoPaidos1997
4. Eltit , D “Los trabajadores de la muerte” Seix Barral 1998
5. Lacan, j . Escritos 1 . El Estadio el espejo como formador. Siglo XXI 2001
6. Escritos 1 . El Tiempo lógico y el aserto de la certidumbre anticipada. Un nuevo
sofisma.. Siglo XXI 2001
7. Marchant,P sobre árboles y madres. Soc editora Lead 1984
8. Mistral; G Poesías Completas Ed Andrés Bello 2001
9. Pisarnick ,A Obras completas Corregidor 1994
10. Vegh,I Los discursos de la cura Wainstein Acme agalma 1999
11. Orozco,O Eclipses y Fulgores.Ed. Lumen 1998
12. Olea, R Una palabra cómplice. Editorial Cuarto Propio 1990
SENTIDO EN LA PIEL
De Familias y terapias Año 14, Nº 22, Julio 2006
Dra. Patricia Cordella
Se presenta una reflexión acerca de la función de la piel en la construcción del sentido. Se discute la búsqueda y la pérdida del sentido en las superficies : piel y lenguaje como asientos, anclas, estaciones. Se sugiere la incertidumbre en la materia para que no haga perder el sentido, lo esencial de la existencia y en el sentido para que no haga perder la materia, lo esencial de la experiencia.
INTRODUCCION
Se presenta una reflexión acerca de la función de la piel en la construcción del sentido. Este texto se basa en otro texto de Gilles Deleuze, Lógica del sentido. El sentido, vagabundo, fugándose de la sedentaria representación que todo lo quiere estatizar en el decir, sancionando los actos con supuestas verdades, se nos escapa en la terapia como un tesoro que las causas
habrían enterrado en las profundidades de la intersubjetividad. Deleuze a cambio, propone el sentido, como aquello que está en la superficie, en el relato, en la construcción de la narración, es decir, el sentido como el tejido que no acaba, a la espera de un viajero que no reconoce destino, estará siempre siendo y será denominado sido.
El sentido extenso como la piel, entrama, enlaza y reconstruye en una superficie que entra y sale y toma distintos nombres, se hace síntoma, desarrollo y alianza, indeterminación. Se expresa en infinitivo (síntoma-ser) participativo (siendo síntoma) interrogativo (¿Qué dice el síntoma?). El sentido que podría ser sentido (percibido) desde el origen (ontogenia) en la extensa superficie de la piel.
DE LEZEANDO
Me sucede la piel extensa en su horinzontalidad
Contigua, constituyente
Como una trenza de efectos incorporales
De la corporal mezcla
De la infinita articulación que intenta el devenir
-¡que acontezca el sujeto!-corea el público
-¡que caiga y se halle en esta trama!-grita Alicia (la que crece)
-¡que se sumerja en la superficie!-alega Deleuze
-¡que se represente, desplace, transfiera - decreta, latente, Freud-
tal vez, si me deslizo y pierdo el sentido, casi lo atraparía
en un traspiés, en vez, de revés
o, siquiera, una vez, en esta piel
aquello no falte a su lugar.
A PROPÓSITO DEL SENTIDO Y SUS ORGANOS DEL SENTIDO:
“Lo más profundo es la piel “Paul Valery (descubrimiento estoico).
El sentido no existe como entidad superior a la cual recurrir para un Orden (Braunstain 2002) así como tampoco la piel como el Límite. El sentido se desliza por la superficie de las proposiciones como una voz que porta el sentido por la superficie seca (externa) o húmeda (mucosas) del cuerpo, y no existe porque es puro devenir infinitivo en un tiempo que esquiva el presente sin ser pasado ni futuro. La voz del habla emitida por cuerdas vocales, caja torácica, resonancia corporal, es recibida por otra piel extensa de cuerdas y cajas mucosas. Deleuze propone el sentido como la cuarta dimensión. La proposición nomina, manifiesta, significa y además da sentido, aunque éste no exista y solo insista y subsista en ésta. La piel nomina un ser vivo; le propone manifestarse como unidad “yo” y lo significa en un lugar del discurso social desde el cual cae y hacia el cual está destinado. La piel insiste como un límite que daría sentido al sujeto. Tu empiezas y terminas allí en este cuerpo que puedo tocar a destajo desde el principio para luego retirarme y darle el paso a otros (decir de madre).
El psicoanálisis, que inaugura esta clase de reflexiones (cuerpo-imagen-proposiciones lógicas) se ha preocupado mas de las vísceras (boca, intestinos, ano), las glándulas (mamarias) y las funciones fisiológicas (pene, vagina) que de la piel u otros órganos del sentido, como si todo estuviera en lo profundo. ¿Es necesario pensar, solo, en madrigueras (interiores del cuerpo) y no en vientos que recorren llanuras (superficie de la piel) para entender la esencialidad humana? Vientos (devenires) que en su ventear muevan apenas la superficie evidente y todo rastro (efecto) quede y no quede en la huella del lenguaje. Vientos que remuevan el sentido común y su función lógica porque no hay un saber por descubrir, hay un aprender a saber. Porque es entre los cuerpos (allí en los inicios que tiene el individuo en su familia) que se concibe lo incorporal “..estos efectos incorporales son atributos lógicos o dialécticos”.
El sentido es una entidad sin sentido, puesto que no existe aquí o allá, no podemos medirlo, asirlo, guardarlo y sin embargo se siente cuando algo “hace sentido” (el terapeuta preguntará ¿les hace sentido este relato?, ¿esta modificación de la historia?) Entonces ¿puede el sentido tener sus propios órganos del sentido?. Si existe una percepción del sentido ¿hay un sistema perceptual –conciente del sentido?, ¿es posible recibir el acontecimiento (fugacidad de un sentido dado) aunque este no sea un estado (ni activo ni pasivo: no se actúa, no se padece) ni una sustancia?, ¿la piel, podrá servir para esto?.
Se nos ha dicho de las bocas, los anos, las vaginas, como túneles que conducen a un centro corporal enigmático, cargado de cierta fuerza, la hemos llamado: libidinal, como si estos orificios fueran hoyos negros inversos que en vez de tragar energía la expelieran, y sin embargo, todo es la misma superficie: piel invaginada ,ahora nominada como tubo digestivo: piel húmeda de la boca, la faringe, el esófago el estómago, los intestinos ....extensas superficie en contacto con lo Otro (lo establecido) y el otro (ser humano vinculado a mi ). Es el ambiente que entra al cuerpo y se hace uno con él. Las mucosas son extensa superficie de contacto donde se deslizan trozos de otros animales o vegetales y los fluidos digestivos: las salivas, los gástricos, los pancreáticos, la bilis. En esta superficie flexible, tibia y húmeda unos y los otros van haciendo un magma indiferenciado: el alimento: esencialidad para la vida. “Son dos mezclas, la una de fragmentos duros y sólidos, que altera; la otra, líquida, fluida y perfecta, sin partes ni alteraciones, porque tiene la propiedad de fundir y soldar “(Deleuze Vigesimoséptima serie: oralidad Pág. 194)
También está la piel que se muta en mucosa del bronquio y que se desgaja en alvéolos pulmonares llegando a casi no ser un límite, casi a no ser una membrana, logrando así la fusión, el contacto íntimo entre los gases y las moléculas que los transportan. Una piel que se endurece para ser laringe, y se tensa para ser cuerda vocal, la piel que expresa. Este es el carácter inseguro y fluido de la metamorfosis, que como proceso no busca “hacer un ser” sino dejar que una cosa pase a ser otra en una continuo devenir que muta ad infinitum. La supremacía del movimiento por sobre el orden centralizado que propone el lenguaje (Derridá 2001), el continuo acoplamiento estructural de Maturana. Así tenemos piel que come, piel que habla, piel que busca otra piel, piel que respira, piel que excreta, piel que absorbe, piel que cubre, piel que se invagina, entonces hay la piel que incorpora lo presentado y la que lo presenta, no hay que comerse las palabras (sin deconstruir el sentido que portan) ni hablar con la boca llena (con tanta vida emocional que no se entienda su lógica) dice el sentido común, y sin embargo esta piel está entre estas dos cosas. Por una parte será quien deconstruya, y por otra, quien construya sentido. Será un lugar de circulación de Ordenes y un desarticulador del sentido común (hijo cartesiano) instalando una frontera, una aduana donde se construirá la paradoja (ser y / o no ser…que dicho de otro modo sería ser y / o pertenecer) que nos erige seres humanos.
En la piel, primer lugar de la madre, segundo lugar del padre (quien tiene su primer lugar en la piel de la madre de su hijo) la paradoja operará como un espejo: Soy reflejos (representaciones del lenguaje) y soy esto, superficie haciendo pliegues. Porque todo cuerpo contiene un mundo en la medida que está agujereado por pasadizos irregulares, rodeado y penetrado por un fluido sutil. La materia no tiene vacío pues siempre hay una caverna en la caverna (Deleuze, 1988) La piel permite esta convergencia ...parafraseando un poema de Carroll...”puedes encerrarla en un dedal o cuidarla con aceites de oriente; puedes comerla con tenedores o darle ternura; puedes cortarla con navajas o cubrirla; puedes estallarla con granadas o puedes entibiarla; puedes quemarla con brasas o acariciarla; puedes marcarla con agujas o puedes soplarla...”, la piel, como el sentido, serían objetos de cuidado y ataque fundamental. No casualmente en los estados de conciencia alterados (donde se desarma la psiquis), los pacientes se autolesionan la piel, buscando un sentido y no casualmente se busca en la piel familiar (trama extensa transgeneracional) que es un área de intercambio subjetivo, el sentido de las crisis vitales (dice la norma) o por eventos.
La superficie es profundidad en este órgano, el todo graficado como una extensa serpentina que sube y baja y no como la clásica esfera. Una serpentina que entra-sale, sube-baja, bordea-apunta, se transforma. El movimiento es curvo, tiene flexiones y puntos de inflexión (giros). El relato de la familia se propone como un texto de pliegues en la que el fenómeno comunicacional está descargando continuamente en un juego de tensión/ distensión; contracción/ dilatación; envolver/ desplegar; involucionar/ evolucionar en el que participan todos sus miembros para articular la superficie de la piel familiar, lugar donde nos deslizaremos en la construcción del sentido ¿cual es el sentido del síntoma?, nos preguntaremos ante lo inamovible de algunas conductas, ¿cómo se ha invaginado la estructura (principio de organización básica de la familia) en los movimientos de la materia de este miembro sintomático?, ¿es la piel un lugar donde se produce este pliegue de ingreso?.
Así, aparece la piel extensa: tensa en los músculos; invaginada y húmeda en las vísceras. La piel que emite ruidos: crujidos, chirridos, hasta hacerse habla y tomar su significado en la intersubjetividad, el dialogo de la materia cuando hay al menos tres cuerpos, una díada forma parte de un contexto mas amplio (Ugazio 2001) porque como la mente, la piel es un órgano de contacto, un área de unión de la interacción (Andolfi 2003) por donde circulan Ordenes que intentan hacer sentido, aunque sea el común.
La piel, ese órgano por donde pasa aquello que nos pasa, por donde transitan otros que reconocemos ajenos y sin embargo ingresan inadvertidos, porque no es lo que hay sino el pasar del alimento, el pasar del roce de una mano, el pasar del deshecho, el ventear palabras sobre la superficie extensa. Superficie transitiva y de transición que toma lo sentido para tramarlo y generar vivencias de modos múltiples (Orden 1992) que se ajusten al sentido comunitario.
Cada familia tendrá configuraciones preferentes que la conciertan en homeostasis fisiológicas complejas (climas emocionales) sellos de la pertenencia. El lenguaje será solo uno de los medios de control de las caídas del sistema, la piel lo antecederá. La pregunta por el sentido se instala cuando debemos narrar el pasar de las cosas que nos pasan.
La piel ha recibido el incorporar (atributos lógicos) cuando trasunta, va mas allá, de los efectos de superficie, cuando deviene narración y no piel. Sin embargo, como dicho lo que sea dicho ya no es lo dicho, se pierde algo en esa superficie esencial para el sentido que solo la piel “sabría”. El loco-devenir no arrastra el monótono transcurrir del cogito, es más, la piel no tiene nombre propio, todas las pieles son la misma piel. La piel no tiene el saber del yo hecho de adjetivos y sustantivos sino el saber del verbo. El saber que destituye al sujeto y lo libera al acontecer.
La piel delimita, corta y a la vez contacta a unos con otros y a partes con partes, se toma un espacio para hacer del cuerpo un acto, una pasión, se instala en el tiempo en un infinitivo vivo que contiene la causa y el efecto. La piel en la profundidad como en la superficie, está en el corte y en la ligadura, es un órgano que siente el deslizarse; un anillo de Moebius con bordes que nombran las cosas: boca, ano son los giros de los pliegues las entradas y las salidas. La piel como envoltura y continente que atrapa los movimientos de eso, en el punto de la doble faz donde se produce el tráfico subjetivo entre el individuo y sus significantes (otros ligados a su historia y toda parte de la historia). La piel es superficie continua y contigua (Anzieu,1998) que negocia la autonomía haciéndose sostén de la unidad y garante de una supuesta cohesión y llene. La piel como un saco poroso que se abre y cierra para recibir, resistir, rechazar las reglas del juego de esta simultaneidad de ser uno y ser otro en un pliegue infinito donde el espacio (cuerpo) captura el tiempo (devenir) cuando se hace matriz relacional (Mitchell 1993) que es la memoria (el tatuaje) de estos movimientos, el resultado de la clausura operativa, el verdadero limite, un seguro a la discontinuidad tanto de ser como de pertenecer. Ahora podemos entender que si hablamos de piel, podemos intercambiarla por el sentido y todo tiene sentido (pueden cambiar en este texto las palabras piel por sentido y verán que ocurre).
Cuando el sujeto falta a su lugar, (se des-sujeta, deja se estar sujeto a su coherencia), cuando falta a su semejanza, a su identidad, a su equilibrio, a su origen, la piel sigue en lo suyo, haciendo contacto. En la esquizofrenia (incoherencia, locura) por ejemplo, toda la piel está abierta para recibir la palabra que ya no designa ni manifiesta ni significa, sino que estalla en “valores fonéticos hirientes” (Deleuze decimotercera serie) la piel se ha quebrado en su función de barrera y solo insiste en ser un colador indiferente donde el sin sentido engulle tanto significante (palabra, acto, gesto) como significado (creación de sentido), en la psoriasis (enfermedad de la piel donde el crecimiento perdió el sentido y se acelera formando escamas) la superficie de la piel está dañada : se ha perdido la lógica funcional. En ambos casos se ha perdido el sentido. Si todavía más, asumimos que el ectodermo es embriológicamente el origen tanto de la piel como de la corteza cerebral y es en esta donde se organiza el mundo (la realidad de convivencia) podemos suponer que en los estados de locura las superficies están estalladas, milifragmentadas, la unidad del sentido está perdida, tan perdida está, que a veces el loco decide ser un bloque muscular catatónico forrado en piel. El loco-devenir, transeúnte moribundo (pues siempre está a punto de haber sido), requiere de superficies extensas y confiables, por donde transitar. ¿Será la piel un lugar para pensarlo?
Bibliografía
1. Andolfi El coloquio relacional Paidos Barcelona 2003
2. Anzieu,D El yo piel Biblioteca nueva 1998.
3. Braunstain ,N Psiquiatría ,teoría del sujeto, psicoanálisis (hacia Lacan) . Siglo XXI,1999
4. Deleuze El pliegue Paidos Barcelona1988
5. Deleuze, G Lógica Del sentido Paidos 1994
6. Derridá,J La tarjeta postal de Sócrates a Freud siglo XXI México, 2001
7. Mitchell Conceptos relacionales en psicoanálisis Siglo veiteyuno Barcelona 1993
8. Ogden ,T La frontera primaria de la experiencia humana Julian Yebenes Madrid 1992
9. Ugazio,V Historias permitidas, historias prohibidas Paidos 2001
FORMAS METAFÓRA Y TEXTO TERAPÉUTICO
Dra Patricia Cordella *
Rev Fort-da N 7 abril 2004 Buenos Aires
INTRODUCCIÓN
Observar un trozo de juego en una niña de cinco años nos permitirá reflexionar acerca del curso metafórico que toman los efectos de la realidad en su cuerpo . Lo perceptual será transformado en formas y meta-formas que se conjugarán en sistemas de coherencia comunicacional en el campo de relación terapéutica. Estas unidades serán parte del texto terapéutico, propuesta de trabajo.
Caso Clínico
Se trata de Isidora una pre-escolar de cinco años que consulta por alopecia areata en marzo del año en curso y que vuelve a sesión en octubre, luego de protagonizar una pelea con la madre en la cual , llena de cólera, la amenaza con romperle ciertos dibujos que la madre había hecho en juego común . El padre interviene, la niña se calma y la madre decide consulta pues esto le causa mucha pena. La familia está compuesta por el padre y la madre ambos políticos comprometidos que vivían en USA hasta que el padre es llamado a ocupar cargo público en Santiago. Ambos doctorados con un hijo de dos años y medio . Isidora nace programadamente en la estadía en el extranjero.
ZONA DE ANÁLISIS de la sesión :
Al inicio de la de la sesión diagnóstica sucede que la niña toma la caja de plasticina, se sienta en el suelo imitando-copiando la postura de la terapeuta, se rasca, tose y pregunta :_Por donde se abre la plasticina? Ay! Ay! – se queja . Busca tijeras--No las encuentro-dice-Y que es esto?- Papeles lustre- contesta la terapeuta.
-Voy a hacer helados -y toma palitos sobre los cuales trata de adherir plasticina. Hace helados rojos, blancos, naranjas y otros.-Voy a comer un helado. No sé cual elegir?, No sé que mas hacer- Y juega a asociar los helados por colores- Los helados se caen de los palitos. Ella los repone. _Ya sé como pegarlos- vuelven a caerse. Ahora se come el helado de naranja._ Voy a hacer una flor – Y toma los helados y los transforma en un ramo de flores. Luego, toma lápices y comienza a dibujar una flor que ,dice, necesita casa y continúa con una secuencia de dibujos en la cual la flor queda incluida.
Descripción de la secuencia
Isidora decide hacer una serie ordenada y finita :una estructura lineal de asociación. La secuencia repite el mismo significante, que en este caso es un palito duro , plano y largo con un cono-esfera moldeable de color al que llama “helado”. Este parece ser un modelo básico de sintaxis 1:1 que recuerda las series temporales como secuencias de unidades dispuestas unas tras otras. Un grupo cuya función parece estar en secuenciar y repetir el mismo concepto. Se trata de un modelo cognitivo básico el cual es sometido a fraccionamiento cuando decide agrupar por colores y elegir cual de los elementos incorporar ( comer) . Si tuviéramos que hacer una traducción matemática diríamos que ella construye una línea, un corte en el espacio. Si la traducción fuera lingüística que construye una frase cotidiana de enumeración. Sin embargo, sucede que los helados no se sostienen, la plasticina no se adhiere completamente al palito y sucede que como Isidora quiere que esto ocurra, insiste. Si nos remitimos a las funciones representativas ,un helado es una figura que por definición “necesita estar asida a la mano de alguien para no caer”. Desde el campo semántico de “helado” en la representación corporal (fantasía inconsciente) la temperatura ordena frescura y distingue de tibio o caliente, además de señalar dulce, suave, disoluble. También está cerca de lo frío y distante.
Este juego nos lleva por tanto a un mundo de series, de opuestos (parados/ caídos; duro/ moldeable; frío/ caliente; suave/ áspero; grupos/ elementos;) y de transformaciones, los helados pasan a ser flores.
El juego se propone como texto terapéutico, imagen que condensa dimensiones del experienciar .El texto está allí para comunicar y ser transformado.
A continuación reflexionaremos acerca de la construcción de la sensorialidad de las formas que hacen posible comunicar a través de ellas experiencias complejas.
FORMAS Y META-FORMAS
Los modos sensoriales de generar vivencias son contiguos entre si, de modo que lo visto, lo olido, lo tactado pueden confluir e intercambiarse hasta construir constelaciones presimbolicas . La sensación es la manera como algo me afecta, la vivencia es un estado del sí mismo.( Merleau- Ponty 1945)
Estas organizaciones son series ligadas sin localización , mas bien tienen propiedades distribuidas ( Varela 1999) que podemos entender como resultado de la estructura y del proceso de construir esta estructura. Las formas son conjuntos estables de orden y significación. Mas que materia, es relación de partes en funcionamiento que adquiere un estatuto formal para hacerse legible a la conciencia. Las formas se encuentran distribuidas en varios niveles de la experiencia y pueden entredeterminarse ( Merleau Ponty 1953). La forma no existe a la manera de una cosa, es más bien la idea bajo la cual se reúne y resume lo que sucede en varios lugares. Estas unidades adquieren sentido en cadenas de significaciones, como lo hacen los fonemas en las palabras o las palabras en las oraciones o las oraciones en un texto. Las formas son por tanto, como fonemas perceptúales: perceptos. Son unidades dinámicas que adquieren su propiedad de la relación con otras unidades. Esta unidad puede ser llamada objeto perceptual como un modo de metaforizar , concretar su estructura y o su función. Podríamos pensar que son estas estructuras perceptivas las que construyen el mundo físico, emocional y cultural a través de las configuraciones sensoriales . El valor de cada forma se determina en el conjunto del cual participa. La forma , como fonema sensorial, irá construyendo frases sensoriales que llamaremos emociones.
El modo en que la forma se liga y construye estructura solo podemos observarlo y entenderlo desde los modos que culturalmente aceptamos como relacionadores de partes. Es decir, para entender las formas debemos recurrir a los modos de entender la realidad . Estos modos son derivados de la lógica, matriz a la cual estamos sometidos por el lenguaje. Explorar la configuración de las formas , entonces, nos mantiene cautivos en la lógica dicotómica de la causa y efecto o del sujeto y predicado. Otros modelos que podrían auxiliar esta reflexión es el modelo de las probabilidades derivado de la incertidumbre de la energía ( Zohar 1994) La forma es una unidad de relación, de unión, de ligue y podemos suponer que los modos de enlace posible son:
1- Enlace causa-efecto
2- Aglomeraciones de elementos que constituyen configuraciones ( al modo organización del caos)
3- Secuencias temporales
4- Enlace centrípeto.
5- Tendencias configuracionales
6- Diferencias
7- Similitudes
8- Sincronías.
La forma es la unidad del orden del universo sensorial. Es el conjunto de relaciones base que requiere para construirse al menos tres momentos:
1- Percepción propiamente tal
2- Conexión perceptual
3- Formalización operativa del precepto.
Mas allá de la dotación corporal de receptores, terminaciones nerviosas cortezas de integración y asociación que supone lo sensorial, la forma, como metáfora básica del experienciar ,comparte frontera con la discontinuidad del universo simbólico, del cual secciona y selecciona lo perceptual hasta adaptarlo y hacerlo matriz. Toda forma produce discontinuidad, saltos y sin embargo construye la continuidad de la experiencia pues va integrando diversas modalidades sensoriales.
Estas formas construyen frases iconizables. Desde la fantasía inconsciente hasta la consciente hay un continuum perceptual integrador cuerpo-cultura. Iconizar la experiencia perceptual es parte de la humanización. La fantasía inconsciente sería una organización destinada a dar formas , es decir a seleccionar y relacionar percepciones sensoriales.. Esta forma es protodimbòlica (Stern 1995). La psique comienza como una elaboración imaginativa del funcionamiento físico, siendo su misión mas importante la de ligar las experiencias y potencialidades del pasado con el percatamiento del momento actual y la expectativa del futuro. Así cobra existencia el self ( Winnicott 1996)
El sentido mas rudimentario del self se construye al ritmo de las sensaciones( Tustin 1984) en un modo presimbolico y sensorial.( Ogden 1992). Las imágenes, formas complejas, son vehículos que trasladan referencias físicas : formas, ritmos, texturas, temperaturas, tamaños, movimientos, reflejos y pasos( de aire, leche) , bloqueos ( de flatos, mucosidades) , desintegraciones ( disolver azucares mas tarde mascar) ,integraciones ( hacer un bolo alimenticio), excreciones, excitaciones hacia el espacio de la representación. Desde ese espacio será posible organizar la experiencia con palabras. Hay un proceso de transformaciones que guía la percepción hasta alcanzar niveles de abstracción como lo ha señalado Bion en su grilla. Este camino de estaciones integradoras es denominado desarrollo mental, desarrollo psicológico o autonomía. En cada estación de transformación hay una pérdida que va cayendo al no-yo ( Bleger 1967) . Este no-yo perceptual es un borde corporal que enmarca el yo. Así el borde es atendible para la conciencia en tanto forma . Esta forma compleja facilita lo pensable y sentible de la experiencia transformándola en una forma comunicable, por ejemplo a través de la fantasía que es un conjunto de formas .
La representación es la presentación de un campo imaginario dispuesto a la contemplación y abierto a ser significado por un testigo. Este modo de comunicación puede ser codificado tanto en clave: somática, por ejemplo a través de sentir un dolor en el campo interaccional; emocional por ejemplo al sentir o trasmitir temor o conativo , por ejemplo al inducir acciones agresivas. Una forma metafórica al acto sería la identificación proyectiva , juego relacional que utiliza canales de comunicación preverbales para guiar a ambos concurrentes dentro de una forma emocional matriciada del temor y hacerlos experienciar en conjunto un conflicto no resuelto. Esta forma incluye sensaciones, emociones, guiones y actos ordenados según los montos de temor , agresión en defensa al temor( por ejemplo ser el victimario), sumisión en defensa al temor ( por ejemplo ser la victima), deformación de la realidad en defensa al temor ( por ejemplo idealizaciones o depreciación ).Una forma sensorial es ya una metáfora.
En una metáfora la verdad está configurada desde la maraña sensorial. Los árboles que suceden al hablar, es decir, las múltiples formas de dicotomización del lenguaje, nos permiten organizar estas formas en series y grupos que cimientan la realidad consensuada. Formas de orden como el tiempo serán de especial interés para la coordinación de la especie. La metáfora es una forma sometida a la palabra que hace figura , es decir traslada hacia la comprensión pública los eventos sensoriales privados. Esta forma es trasmisible a través de sueños, fantasías, juego, palabras.
Estas figuras o representaciones son signos con fines expresivos que utilizan estructuras reguladas por la sintaxis sujeto –predicado. Este par ordena los elementos ( objetos) en una cierta relación de poder donde uno se subordina al otro, se complementa, se homologa o se distancia. . Estas relaciones parecen estar prediseñadas como una si una cierta autoridad las alineara en una meta-organización logocéntrica. Como si la experiencia y su exposición aspiraran a nada menos que una genealogía de la objetividad general. Esta primera tarea de codificación no es aún relato, ni mito, ni historia , ni ficción. Es fragmento sin conclusión, lleno de puntos suspensivos, de discontinuidades puesto allí para ser ligado, inscrito y guardado en un acto de filiación a la cultura. Es paradójico , pero aquello que queremos conservar en la nominación de la experiencia, lo perdemos. Una forma es algo muerto, un fantasma de lo vivo que hubo. Un pájaro de dos alas: una, cortada y fija en una relación de figuras lógicas y la otra , que aletea y se desplaza hacia otros sentidos de los sentidos. La forma suele repetirse como un aleteo de pájaro mutilado en diferentes niveles de la experiencia.
Estas unidades de condensación se deslizan entre los ejes sintagmáticos y paradigmáticos siendo ligadura y referencia . Utilizando por tanto la metonimia y la significación; la contigüidad homofónica o conceptual y la comparación por semejanza de función o significado. ( Houzel 1993 )
Ligar es una función del reverie (Bion, 1997) materno primero y propio después. Este ligue crea un continente sin agujeros capaz de metabolizar la experiencia .La actividad forma-metaforma sería un modo de volver mentalizable la experiencia ( Fonagy 1999 ) y volverla situación comunicable .
Las formas serían una clase de fonema sensorial. Nos interesa reconocer dichas unidades de sentido para re- escribirlas en terapia.
ACERCA DEL TEXTO TERAPÉUTICO
La forma participará en la expresión de la vivencia apareciendo en el texto terapéutico, emergente del campo bipersonal ( Ferro1998 Baranger 1962) y lugar de conjugación de la percepción en los tiempos presente ,pasado y futuro. Espacio de creación de sentido y de integración . El texto es una configuración de factores y funciones( Bion 1997 ). Algo puede ser tomado como elemento y algo como la cuerda que los liga y luego intercambiarse.
Los textos despojan hacia la superficie parte del afecto, parte de la corporalidad, pero aún lo sugieren al hacerse palabra, sueño o juego. La dispersión ( Joyce Mac Dougall 1995)de afectos puede mostrarse en defensas, ansiedades o conflictos.
En este caso que presentamos el juego de los helados , es un texto terapéutico rico en formas que develamos a través de organizar la información tomando los sustantivos ( objetos) los calificativos( propiedades) y los verbos( movimientos) con el carácter de metáforas . Esto permite observar describir y construir sentido desde otras dimensiones del texto y verlo entonces como formas distribuidas en otros niveles de la experiencia que nos interesa reconocer. El texto juego es la expresión de las formas perceptuales que escriben la experiencia de Isidora. Estas formas se repiten ,como pautas aprendidas , en la relación que comienza a establecerse entre Isidora y su analista. El texto aparece en el campo como una invitación de acoplamiento, se ofrece en la función de sintonizar (Ferro 2000) y hacer resonar a ambos en una clase de verdad de encuentro. Tiene tanto un eje imaginario, en cuanto pone en concreto una serie de fantasías y otro simbólico en tanto representación de la experiencia .Al menos dos ejes se cruzan, las fantasías inconscientes , el eje mas corporal , privado y sensorial y la biografía, el eje mas social, público y compartido( ver fig 2) .Es una condensación de significantes que se comporta con leyes particulares . Nos parece que lo postulado por Matte Blanco (Casaula 1993) se ajustaría a este funcionamiento 1-El todo es igual a las partes: Por lo cual el hilo conector de este juego se repetirá en otros textos de igual forma. Es posible que encontremos el tema de la adherencia, la plasticidad, lo duro que sostiene, las caídas como elementos-funciones en otros campos semánticos. 2-Ausencia de secuencia temporal y espacial : caer, adherirse, amoldarse, sostener pueden ser entendidos transtemporales en el curso de la vida. 3--Dos elementos con características comunes se confunden. Por ejemplo el helado termina confundido y finalmente transformado en flores. Las flores en ella. 4- La contradicción es posible en un mismo elemento 5--La relación con dos objetos se puede confundir. Tratar a un objeto como si fuera otro. Podemos inferir que la relación de opuestos se repita en otros contextos: relacionales, lógicos, afectivos y fantasmáticos 7-Todo texto terapéutico contiene infinitos otros textos e infinitas representaciones de texto de lo cual se deduce que la función el texto no puede ser establecer una clase de silogismo, sino establecer una calidad de comunicación.
Como el texto es una creación conjunta de sentido y significado paciente-analista es posible describirlo como un juego de imágenes, donde se han cruzado las identificaciones proyectivas tanto del paciente como del analista (Ferro 1997)( ver fig 1) .Este juego sucede en un campo de transformaciones en el cual participan: la sensación-percepción-emoción –fantasías-imágenes del paciente y la sensación-percepción-emoción –fantasías-imágenes del terapeuta. (fig 1 ) y donde son creadas y mutiladas las experiencias de encuentro terapéutico.
Ligar en las formas, ligar las formas es una actividad ¿innata o adquirida? Poicaré postula que nacemos con la “capacidad de hacer geometría” y por lo tanto de crear formas como preceptos. Algo similar postula Chomsky con el lenguaje. Mas autores se pliegan a pensar que la plasticidad cerebral se acomoda, adapta, a las estructuras culturales ( Levi-Strauss 1962).
De la forma al texto, del precepto al fonema. Aparece el desplazamiento, el deslizamiento entre los niveles de distinción. En el cuadrángulo de la fig 2 aparece un modelo para usar en terapia que permite hacer un juego de representaciones. El juego es al mundo real como el sistema simbólico al cuerpo. Si lo cruzamos, el mundo real es al cuerpo como el simbolismo al juego. Este cuadrángulo lógico nos permite estar en sesión haciendo las operaciones lógicas que nos permiten ir configurando otro texto que llamamos terapéutico por la apertura al campo perceptual que produce.. La terapia podrá instalar modos de mentalización, es decir sumarse al conjunto de estrategias capaces de producir realidad .
El texto terapéutico de Isidora(fig 3)
Este juego nos permite encontrarnos con formas que llamaremos:
1- La experiencia de Isidora: caer, adherirse, saborear, descartar, reparar, reconocer clases ( colores)
2- Las ansiedades de Isidora: de derrumbe, de separación, de exclusión ( o al menos de elección )
3- Las defensas de Isidora: formas de orden, reiteración que podrían hacernos pensar en algo obsesivo
Un texto tiene tanto funciones de comunicar la experiencia , de defenderse contra esa misma experiencia y de mostrar las ansiedades que subyacen a dicha experiencia
Esta información la podemos ordenar en:
Los OBJETOS de Isidora : blando, duro , helado, flor, palo, plasticina.
Las PROPIEDADES O FUNCIONES de Isidora : temperatura ( helado, tibio) textura ( suave, áspero) ; contacto ( apegado/ despegado): plasticidad ( moldeable/ rígido ) , gusto ( sabroso, dulce) ,visual ( coloreado, alineado, plano, redondeado) .firmeza ( duro/ blando)
Los MOVIMIENTOS de Isidora: moldear, separar, adherir, cae , reparar, descartar, elegir, nombrar
Simplificar de este modo nos remite a reconocer las formas y las metaformas, es decir los fonemas preceptúales : blando, duro, rígido, moldeable, y otros fonemas motores como caer, reparar, adherir. Para construir un texto terapéutico nos interesa es nombrar lo innominable esto es ya una forma de reverie.( Bion 1997). Un cierto olvido de la ligadura presentada en el texto hace legible al paciente en su verdad, por eso, volver al fonema permitiría rescribir el texto experiencial en conjunto con la paciente. Este sistema de condensaciones y ligaduras es dinámico, por lo tanto está en continuo movimiento, atrasado con respecto a nosotros .No hay propiedad, función o referencia fija, Nada está dado , a pesar de lo coherente que nos parecen los textos kleinianos, bionianos o freudianos ( Ferro 2000), se trata de orientaciones que podemos elegir para seguir en contacto, para no perder la continuidad del encuentro, cuando esta cae. El texto terapéutico crea, sostiene y modifica.
Estas formas lógicas discurren, como hemos descrito, a través de ciertos paradigmas : construir clases; suponer posibilidades probables; asociar conceptos aparentemente lejanos; Centralizar hegemónicamente. Para lo cual utilizamos oposiciones, asociaciones,( Anzieu 1998) conjunciones, divisiones .
Lo simple nos remite a lo fundacional. Las formas de lo duro y lo blando nos recuerdan las primeras etapas de la construcción de la mente ( Gomberoff 1992 ), los primeros modos de generar vivencias entre la percepción y la fantasía inconsciente . La base sensorial del self. Pre-simbolica ,de impresiones, especialmente en la piel y en las mucosas digestivas , área que será llamada posición autista- contigua (Tustin 1992). .Para describir estas formas el analista pone su propia cadena inconsciente de significados simbólicos a resonar con la vivencia inconsciente del paciente, pero de un modo menos intenso, menos conflictivo y no tan poderosamente escindido o reprimido ( Ogden 1992). Desde allí podría escribirse-leerse le texto terapéutico de estas fantasías: “Me pego a algo sólido, pero a veces caigo”. “Me pego a algo sólido, pero a veces no me sostiene”” Se pegan a mi y yo no consigo sostener”. Este texto, parte de otros textos, podría hacerse operativo, al conectar elementos negados, portar relaciones y discriminar partes del cuerpo. Es decir al distinguir e integrar afectos (miedo, ternura, agresión, perplejidad, incertidumbre) con aspectos sensoriales (duro, adherente, helado, dulce colorido) estamos “formalizando” configuraciones de sentido en las zonas oscuras e ignotas del sensorio. Estos perceptos podrán transformarse en meta-configuraciones que organizarían el nivel anterior y enriquecerían , vincularían e integrarían nuevos elementos a la vivencia .
Un texto terapéutico operativo se construye en el proceso de:
1-Formalización: Distinguir las formas y crear con ellas imágenes, juegos, actos, textos escritos o verbales. En este caso Isidora, nos presenta un texto plástico donde el continente de dicho texto es una serie de helados y el contenido la temática que allí aparece como se ha descrito entre lo duro, moldeable y lo adherido caído, separado.
2-Conexión: Crear un re-texto que amplíe lo presentado por el paciente. Describir lo visto, entendido y experienciado por el analista, conectar los diferentes campos. “Hay cosas que les cuesta quedarse en su lugar, por mas que uno quiera, se caen “. Frases suficientemente abiertas donde diversas vivencias mas allá el juego queden contenidas y desplegadas desde el lenguaje.
3-Operacionalizar: Ajustar y sintonizar en un modelo conjunto las formas creadas: ansiedades, defensas y experiencia vivida en sesión, puestas en verbos, sustantivos y adjetivos derivados del texto presentado a significación conjunta.
Este campo de novedad tendrá tanto puntos de constricción (pivotes de acuerdo) como de difusión ( límites ambiguos que permitan el cambio, la transformación) y puntos de expansión ( por donde la imagen pueda ser exagerada, ampliada hasta el absurdo). Intervenir es intervenir en el juego buscando soluciones conjuntas para los temas propuestos . Por ejemplo el pegue/ despegue activado en Isidora desde las experiencias que ha vivido hasta los niveles fisiológicos, el pelo tampoco se queda pegado donde debe. Isidora tiene una alopecia areata.
En la Fig 4 vemos que hay dos círculos girando en estas construcciones de realidad conjunta. Uno es el que codifica la sensación corporal y otro el modo de percibir las relaciones humanas ( madre, padre, amigos, analista) . Entre estas dos dimensiones hay cierta tensión , pues es aquí donde habita el criterio de realidad . El objeto metafórico, es una coherencia que tiene existencia en el mundo real y que nos sirve de metáfora para exponer el mundo de la fantasía inconsciente. En este caso un objeto duro-moldeable podría ser el elemento elegido para expresar vivencias del organismo y a la vez la experiencia vincular recurrente con otro. El juego al ser tratado como una metáfora ,es quien muestra la vivencia transformada en forma .Esta forma remite a una lógica de conexión que es lo simbólico . Este paso narrativo es parte de la mentalización, terapéutica si se realiza en sesión. . Parafraseando a Bioy Casares ( los paréntesis son agregados) ...”nuestros hábitos ( de ser) suponen una manera de suceder las cosas, una vaga coherencia de mundo . Ahora (que mentalizo esto en el campo transformacional de una terapia) la realidad se me propone cambiada, (en cierto modo) irreal (Casares 1999)
CONCLUSIÓN
Se reflexiona desde un trazo de sesión el modo desde el cual es posible construir un texto terapéutico. El juego muestra el uso y la elección de objetos que podemos tratarlos como metafóricos. Entendemos que la operación metafórica en terapia es una operación lógica, que acepta la lógica del inconsciente , traída desde la experiencia corporal y que es la expresión del quehacer del terapeuta y del paciente dentro del campo de transformaciones común. La forma de la experiencia o el precepto serán enlazados en formas complejas, emociones y éstas transformadas en unidades cargadas de información como una imagen , para luego ser comunicadas a través del lenguaje. Estos sucesivos desplazamientos de ida y vuelta entre las plataformas de transformación nos permiten rescatar elementos para integrarlos de modo creativo y sanador en el texto terapéutico.
BIBLIOGRAFÍA
1. Anzieu , D El yo piel Biblioteca Nueva , Madrid 1998
2. Baranger M y W La situación analítica como campo dinámico Rev Uruguaya de Psianálisis tomo4 N 1 1962
3. Bion La tabla y la cesura Gedisa Barcelona1997
4. Bion, W Aprendiendo de la experiencia Paidos B. Aires 1952
5. Casares. A. Bioy (1999) La Invención de Morel. Buenos Aires. Emecé Editores
6. Casaula ,E Mente y conjuntos infinitos Ananké Santiago 1993
7. Debray, R. (1998) Vida y muerte de la imagen . Barcelona. Editorial Piados
8. Gomberoff,M Pualuan, L. Dispositivos autistas en el duelo de niños pequeños. Libro anual de psicoanálisis XVI Editora escuta Sao Paulo Brasil.2002
9. Ferro, A Técnicas de psicoanálisis infantil Psicoanálisis Ed Biblioteca Nueva Madrid 1998
10. Ferro, A Teoría e técnica nella supervisione psicoanalitica Raffaello Cortina Editore Milano 2000
11. Fonagy Fonagy, P. (1999). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Aperturas Psicoanalíticas, 3 (Revista por Internet: www.aperturas.org). Paper to the Developmental and Psychoanalytic Discussion Group, American Psychoanalytic Association Meeting, Washington DC 13 May 1999
12. Houzel Psicoanálisis Vol XV N 12 Apde BA 1993
13. Levi-Strauss El pensamiento salvaje Fondo de cultura económica , Mexico1962
14. Mac Dougall , J Teatros del cuerpo Julian Yebenes , Madrid 1995
15. Merleau-Ponty La estructura del comportamiento. Hachette .Argentina 1953
16. Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción Barcelona Planeta Agostini 1993
17. Ogden, T La frontera primaria de la experiencia humana Julian Yebenes Madrid 1992
18. Stern La constelación maternal B.Aires Ed. Paidos 1997
19. Tustin,F Psicoterapia con niños que no pueden jugar. El cascarón protector en niños y adultos . Amorrortu 1992
20. Varela, F El fenómeno de la vida Dolmen Ediciones. Santiago de Chile Julio 2000
21. Winnicott La natuleza humana . Paidos 1996
22. Zohar, D La sociedad cuántica. Plaza y Janes editores.Barcelona 1994